En cinco Áreas Naturales Protegidas, los incendios forestales activos afectan más de mil hectáreas
Tomado de El Sol de México
Atzayacatl Cabrera
Viernes 18 de abril de 2025
Los incendios forestales continúan extendiéndose por el país, y de los 118 siniestros que hay activos, 40 de ellos se desarrollan en 22 Áreas Naturales Protegidas.
Las Áreas Naturales Protegidas son regiones de México, terrestres y marinas, que están protegidas por las leyes para conservar sus ecosistemas y biodiversidad.
Sin embargo, estas regiones no están exentas de riesgos como los incendios, y actualmente entre las Áreas Naturales Protegidas más afectadas por el fuego está la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, en Nayarit, con cuatro siniestros activos, uno de ellos con afectaciones en más de cinco mil 200 hectáreas. Esta área es equivalente a unos 7 mil campos de futbol profesional.
La sierra Tecuani en Guerrero es afectada actualmente por dos incendios simultáneos, uno de ellos, se extiende por dos mil 193 hectáreas; y el segundo siniestro alcanza las 250 hectáreas. La sierra de Tamaulipas, en el estado del mismo nombre tiene tres siniestros activos y el más grande abarca dos mil 300 hectáreas.
Además, el área Maderas del Carmen-Área de Protección de Flora y Fauna, en Coahuila, mantiene un incendio activo en mil 800 hectáreas.
El Área Natural Protegida de El Tepozteco, en Morelos, también es una de las más afectadas por el paso de las llamas. En esta región hay seis incendios activos y el más grande de éstos abarca más de mil 200 hectáreas e incluso es catalogado como incendio forestal de atención especial.
En total, son 16 los estados del país en donde 22 de sus Áreas Naturales protegidas son afectadas por este tipo de siniestros. Actualmente en estas regiones son más de 16.5 mil hectáreas afectadas por el fuego, y en siete incendios todavía hace falta definir la superficie afectada.
Los últimos dos años, 2023 y 2024, son los periodos en que México se ha visto más afectado por los incendios forestales desde 1970. De acuerdo con datos históricos de la Comisión Nacional Forestal, el año pasado el fuego afectó un millón 672 mil 216 hectáreas; y un año antes, la superficie impactada fue de un millón 47 mil 493 hectáreas.
Según el reporte diario de la Conafor, actualmente hay cuatro mil 315 combatientes, entre personal de la comisión y otras instancias estatales, que atienden los incendios activos en el país.