En semanas pasadas, se han registrado casos de violencia y agresiones en la entidad, donde algunos estudiantes han estado involucrados
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Viernes 28 de marzo de 2025
Para reducir la posibilidad de que se presenten incidentes que pongan en riesgo a los estudiantes de cualquiera de los niveles educativos, desde la Asociación Estatal de Padres de Familia (APEAF) se hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que refuercen los operativos en los planteles.
Y es que en las últimas semanas se han presentado peleas y agresiones que en ciertos casos han involucrado a estudiantes, aunque en otros se trata de personas ajenas a las escuelas, sin embargo el presidente de esa organización Cecilio Luna Salazar pidió a las corporaciones policíacas estar al pendiente de este tema.
Uno de los casos más sonados fue el de la Secundaria 57, al poniente de la ciudad, donde varios sujetos supuestamente armados, protagonizaron una riña por fuera de dicha institución, lo cual quedó grabado en un video que fue difundido en redes sociales.
“En ese hecho fue entre dos jóvenes que nada tenían que ver con la escuela, venían de fuera, desafortunadamente se presentó en el perímetro de esa escuela y ya sabemos el desenlace”, recordó.
Itama ofrece círculos de lectura, escritura creativa, música, guitarra, teatro, flauta, artes plásticas y valores para la reincorporación familiar
Debido a que no es posible controlar quienes rondan esos lugares, abogó para que las policías tanto la Municipal como la Estatal programen recorridos en los horarios de entrada y salida para brindarles protección a los menores.
“El llamado es para que autoridades de Seguridad Pública nos apoyen en perímetros con lo que se tenga que hacer como revisiones, actos de prevención para evitar que cualquier joven ande armado con arma blanca o de fuego”, externó.
Con respecto a la “Operación Mochila”, Luna Salazar mencionó que están en análisis de ello, puesto que hay peticiones en varios municipios para que se aplique y con ello se pueda verificar qué llevan los alumnos entre sus pertenencias, en total apego a la Ley de Seguridad Escolar.
“Hay seis solicitudes en Hermosillo, Cajeme y Nogales, es cuestión que en los próximos días se den posibles intervenciones en secundarias y preparatorias; no se puede revelar en cuáles porque queremos que sea sorpresivo y se tengan buenos resultados”, concluyó.