“Hemos decidido responder con medidas arancelarias; no es el propósito iniciar una confrontación económica o comercial opuesto a lo que se está haciendo”, afirmó la presidenta.
Tomado de Proceso
Redacción
Martes 4 de marzo de 2025
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La presidenta Claudia Sheinbaum leyó un comunicado en respuesta por los aranceles impuestos por Estados Unidos y reveló que será hasta el domingo cuando dé a conocer las medidas que seguirá el gobierno de México, además condenó las declaraciones de Donald Trump respecto a que los cárteles del narcotráfico gobiernan el país y las tildó de “difamatorias y sin sustento”.
“No hay motivo, razón, ni justificación de esta decisión que afectará a nuestros pueblos”, aseguró la mandataria.
El próximo domingo Sheinbaum anunciará desde el Zócalo las medidas arancelarias que México implementará.
“Es tiempo de la defensa de México y su soberanía (…) convoco a una asamblea informativa el próximo domingo -9 de marzo- a las 12 del día para dar a conocer las acciones que emprenderemos”, indicó.
Sheinbaum subrayó que “es inconcebible que no se piense en el daño” que esta medida va a ocasionar a ambos lados de la frontera, pues no solo afectará los ciudadanos y empresas de Estados Unidos, sino también a la creación de empleo en ambos países. “Nadie gana con esta decisión”, lamentó.
“Hemos decidido responder con medidas arancelarias no es el propósito iniciar una confrontación económica o comercial opuesto a lo que se está haciendo. Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y a empresas en Estados Unidos nadie gana con esta decisión”, dijo la presidenta.
Trump ha estado justificando su decisión de gravar al 25% las exportaciones de México y Canadá –que ya ha anunciado que responderá con reciprocidad– por su supuesta laxitud para hacer frente al tráfico de estupefacientes y a la inmigración irregular en su lado de la frontera.
La Casa Blanca también ordenó incrementar al 20% los aranceles a China, país al que Trump también ha acusado de no tomar medidas suficientes para frenar el flujo de opioides sintéticos y que ya ha anunciado “contramedidas” para hacer frente a una decisión tomada desde Washington en base a “infundios”.
El mandatario estadunidense decidió el 3 de febrero pausar durante un mes los aranceles del 25% a todas las importaciones mexicanas a cambio de que México reforzara la frontera común con 10 mil efectivos y diera resultados en seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico.
El Secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, dijo el domingo que México había ofrecido imponer aranceles a China iguales a los decretados por Washington. Sheinbaum no descartó ni confirmó este punto la semana pasada, pero sí planteó la posibilidad de imponer estos impuestos a países con los que no hay tratados comerciales y China es uno de ellos.
Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles a la mayoría de los productos chinos y a paneles solares importados, lavadoras, acero y aluminio. Los aumentos de impuestos podrían haber elevado los precios de esos artículos, pero tuvieron poco o ningún impacto en la inflación general, que se mantuvo moderada.
SHEINBAUM TIENE PREVISTA UNA LLAMADA SOBRE ARANCELES CON TRUMP “PROBABLEMENTE” ESTE JUEVES
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que tiene pactada una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que el magnate impusiera aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos
Tomado de El Economista
Redacción
Martes 04 de marzo de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que tiene pactada una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que el magnate impusiera aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
“Esta semana tenemos pactada una llamada con el presidente Trump (…) probablemente el jueves”, dijo la mandataria en rueda de prensa tras anunciar que su gobierno alista medidas “arancelarias y no arancelarias” en represalia a Estados Unidos.
China contraataca con aranceles a la agricultura de EU y asegura que no se dejará intimidar
Poco más temprano, la primera mandataria condenó y consideró injustificados los aranceles impuestos por el gobierno de Trump contra productos mexicanos y anunció que el domingo dará a conocer en un acto público en el Zócalo de la CDMX medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos.
Trump cumplió el martes su amenaza de imponer aranceles del 25% a importaciones mexicanas, una medida que la Casa Blanca justifica porque considera que México no hace los suficiente para frenar el flujo de migrantes y el tráfico de drogas, sobre todo el fentanilo.
Tras calificar de “ofensivo, difamatorio y sin sustento” un comunicado de la Casa Blanca el lunes sobre los aranceles, Sheinbaum afirmó que México ha dado resultados en seguridad, citando una reducción de un 50% en las incautaciones de fentanilo en Estados Unidos provenientes de México.
También destacó la incautación en México de casi 7,000 armas de fuego, 75% de las cuales provienen de Estados Unidos, de 1,260 kilogramos y de un 1.33 millones de pastillas de fentanilo, y de 26.4 toneladas de cocaína en operaciones marítimas, además del desmantelamiento de 329 laboratorios clandestinos de metanfetaminas.
La mandataria agregó que fueron detenidas casi 14,000 personas por delitos de alto impacto en su administración y recordó que el jueves fueron trasladados al país vecino 29 presuntos narcotraficantes al vecino país para que sean juzgados ahí, en una de las operaciones más grandes de este tipo en años.
Además, reiteró su visión de que la integración de las economías estadounidense y mexicana es beneficiosa para ambas partes. Con los aranceles, lo que México produce va a costarle un 25% más a los consumidores estadounidenses, enfatizó.
(Con información de AFP y Reuters)
INFORMACIÓN EN PROCESO…