Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Trump hace de México y Canadá sus rehenes
Jueves 27 de febrero de 2025
EL GABINETE de seguridad del gobierno mexicano “informará” a su contraparte estadounidense los resultados del trabajo que el señor Donald Trump exigió a la presidenta Sheinbaum cuando sostuvieron una conversación telefónica hace 25 días.
Y sin duda, la mandataria mexicana ha cumplido su compromiso. Las caravanas de migrantes han sido suspendidas y en el combate a los cárteles de la droga, -como no había sucedido en los últimos seis años-, han sido detenidos líderes y jefes de alto rango de las bandas delincuenciales.
En la capital de Estados Unidos, la comitiva mexicana estará encabezada por Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República.
El propósito inicial era informar al equipo de seguridad de Trump de los compromisos adquiridos y de esa manera, evitar la imposición de aranceles que como abierta amenaza, lanzó el mandatario de la nación de las barras y las estrellas.
Quizá y éste último se enteró de los buenos resultados obtenidos por sus vecinos del sur, de tal manera que se dio el lujo de “apiadarse” y anunciar que la imposición de aranceles se pausaba un mes más, pasando del 4 de marzo al día 2 de abril.
Pregunta lógica: ¿Qué otra exigencia inventará Trump durante marzo para seguir presionando al gobierno de la presidenta Sheinbaum?
Lo había adelantado: “México y Canadá no han hecho lo suficiente”, expresó el pasado domingo.
Como presidente de los Estados Unidos, se sabe poderoso y el trato que le da a sus socios es desigual, convencido de que la mayoría de las acciones en esta sociedad llamada Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC) están en sus manos.
Mientras tanto, como lo sabemos, la presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido que ajustar su agenda política desde el pasado noviembre, acorde a las presiones y amenazas de su vecino del norte.
El escenario es real. Trump nos tiene como sus rehenes. De esta manera responde a sus electores y, de paso, finca su esperanza expansionista en América y en el mundo.
MUY CÁLIDO el homenaje organizado para la familia del licenciado Carlos Heberto “Kali” Rodríguez Pérez, al cumplirse un mes de su sentido fallecimiento… En el salón Continental del Hotel Gándara, su esposa Gloria Freaner de Rodríguez, sus tres hijos, su yerno y sus nietos… Sobresaliente, además, un selecto grupo de amigos (Alejandro “Cani” Camou, Pedro Ortega y Martín Gándara, entre ellos) y los integrantes de la mesa Cancún, creación y patrocinio de ese gran personaje, exitoso como empresario, como benefactor y como impulsor del periodismo… Una producción del joven Cristian Romo nos mostró una semblanza del caballero desaparecido y las intervenciones –entre otros- de Gilberto Armenta y Alejandro Padilla, permitieron la solemnidad y la nostalgia en el ambiente… Paulina Ocaña, jefa de la oficina del titular del Poder Ejecutivo estatal, llevó la representación del gobernador Alfonso Durazo y recordó anécdotas vividas con el “Kali”… Carlos “Bebo” Rodríguez Freaner se encargó de brindar el agradecimiento de la familia a los asistentes… Gran personaje “Kali” y enorme el legado que deja a su familia y a sus amigos.
CINISMO y descaro de algunas de las figuras de MORENA al aplaudir una Ley anti-nepotismo promovida por la presidenta Sheinbaum y “patearla” en su vigencia hasta el año 2030, sólo porque quieren hacer uso de su nepotismo en los próximos comicios del 2027… Así están los ejemplos de la senadora Ruth, esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, que en palabras del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, “va ya muy encaminada” y, por otro lado, el senador Saúl Monreal, hermano de Ricardo, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados y hermano del actual gobernador de Zacatecas, levantando la mano porque quiere al igual que sus hermanos, gobernar su tierra… Es una vacilada que Juan Pueblo debería repudiar… Lamentablemente no es así.