Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
EU “evaluará” al gobierno de México la próxima semana
Miércoles 26 de febrero de 2025
YA SIN pudor alguno el ejército mexicano admite la vigilancia en territorio nacional a través de drones enviados desde los Estados Unidos, ubicando a zonas donde opera el narcotráfico.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, admitió que esa vigilancia ha permitido la detención de narcotraficantes de alto perfil, en una suerte de colaboración entre ambos países.
Ha quedado atrás la negativa oficial de que México no permitiría ese tipo de vuelos, y mucho menos alguna injerencia en territorio nacional.
Cual debe, jamás se admitiría una invasión estadounidense en estos tiempos, pero la verdad expuesta es que el gobierno mexicano ha respondido a la exigencia del presidente Donald Trump y con hechos, está demostrando un combate efectivo contra el tráfico de drogas.
A la vez, habrá un viaje de los secretarios de Economía y de Seguridad Pública –Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch- a Washington, para adelantar los informes que le permita a la administración Trump, pensar dos veces la posibilidad de imponer aranceles de un 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, convencidos de que esa medida sería un golpe a los bolsillos del pueblo de México.
Y en efecto, las últimas tres semanas ha habido anuncios de detenciones de destacados líderes de cárteles y no solo en Sinaloa, sino en varias regiones del país, incluyendo Sonora, donde el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer a través de sus redes sociales la detención de “Kaká”, reconocido como jefe del grupo “Deltas” que han generado violencia en Caborca.
En cuanto a la migración –otro de los temas trascendentes para el presidente de los Estados Unidos y su compromiso con sus electores- se enviaron diez mil efectivos de la Guardia Nacional mexicana para blindar la frontera norte, lo que trajo por consecuencia la suspensión de caravanas buscando cumplir el “sueño americano”.
Aun así, Trump declaró hace unos días que Canadá y México no lo tenían muy contento y que la próxima semana, tal y como lo dispuso, impondrá aranceles a ambos países.
Sin duda, se está ante un negociador con el extraordinario poder de ser el presidente de la nación más poderosa del mundo y como dueño de la mayoría de las acciones, a sus socios-vecinos los presiona a su antojo.
ESTARÁ usted de acuerdo en que la carrera rumbo a los comicios del 2027 en Sonora hace rato que ha iniciado… Inocultable, la intención del mismo gobernador del Estado, Alfonso Durazo, de proyectar a su gente, donde destacan los rostros de Adolfo Salazar, Paulina Ocaña y Froylán Gámez… Pero, al parecer hay otro grupo de “wannabes” o suspirantes que quiere invitación para entrar a ese baile… Solo así se justifica la publicación de un estudio elaborado por una tal “Demoscopia Digital”, que al “hacer la pregunta” acerca de quiénes de los actuales políticos locales son más conocidos, salió en primer lugar Célida López Cárdenas, seguida de Heriberto Aguilar, Lorenia Valles, Froylán Gámez, ¡Javier Lamarque, Karla Córdova y el impresentable Abraham “Cubano” Mier!… En fin… Célida -que por ahora firma como titular de la SAGARHPA estatal- no quiere quedarse afuera y quisiera recuperarse de la derrota sufrida en el 2024… Derrota al interior y fuera de MORENA.
¿SABE usted quienes son sus diputados federales, esos mismos que se dedican solo a levantar el dedo en las sesiones de votación de iniciativas, las que se aprueban sin quitarle una sola coma?… Yo tampoco.
AYER ASUMIÓ su reelección como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante, el empresario propietario de la cadena de tiendas más exitosas en este momento… Enhorabuena.