Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Magisterio: Arar en el desierto
Martes 25 de febrero de 2025
¿HABRÁ dado marcha atrás la “cuarta transformación” a pesar de miles de protestas en contra de varias de sus reformas a la Constitución y sus leyes?
Que se recuerde, a lo que ha accedido es a prorrogar los debates y votaciones de las iniciativas, pero a final de cuentas las sacan adelante. Es decir, jamás han dado marcha atrás.
El pueblo de México, después de los comicios del 2 de junio, determinó que en el Senado de la República no obtuviera MORENA la mayoría calificada para aprobar a capricho sus reformas constitucionales.
Si hubiera respetado la voluntad popular, no habría tenido la necesidad de chantajear al senador priísta Miguel Ángel Yunes, de quien obtuvo el voto que necesitaba para alcanzar las dos terceras partes del total de integrantes de la Cámara Alta y así alcanzar dar un paso esencial para obtener su principal objetivo: Controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La “4-T” desapareció todos los órganos autónomos porque quiso hacer a un lado cualquier contrapeso a su poder, pero más allá de eso, buscar apoderarse de sus fideicomisos que engrosaron la bolsa presidencial en más de 114 mil millones de pesos.
Las protestas en contra de esa intención, sobre todo en instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia Informativa y Conservación de Datos Personales (INAI), fueron “pateadas” en medio de una poderosa maquinaria “lópezobradorista”.
Hace apenas unos cuantos días, los empresarios organizados del país se entrevistaron con el coordinador de MORENA en el Senado, Adán Augusto López, quien escuchó sus reclamos ante el evidente propósito de palacio nacional de apoderarse del control total del INFONAVIT, lo que incluye disponer de una extraordinaria bolsa de más de dos billones de pesos.
Los dirigentes empresariales salieron de ese encuentro con la sonrisa en el rostro y la esperanza de que MORENA cumpliría su palabra. Horas después, en su “mañanera”, la presidenta Sheinbaum declaró que la iniciativa para reformar la Ley del INFONAVIT ya había sido discutida lo suficiente y que debería ser aprobada lo más rápido posible.
Sin cambiarle una sola coma al texto de la iniciativa, horas después de la “orden real”, se aprobó.
Los representantes de la iniciativa privada, ante tal demostración de poder, se limitaron a hacer caras y gestos. Pero nada más.
Ahora, ha estallado la inconformidad en el magisterio nacional por la inminente aprobación de una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE, la que incluye la desaparición de la llamada “pensión solidaria”, lo que perjudicaría a maestras y maestros y en sus prestaciones, sobre todo en lo referente a sus pensiones y jubilaciones.
El país se ha “levantado” porque las y los profesores decidieron tomar las calles y hacer llegar a las autoridades federales y estatales sus exigencias.
¿Lograrán estas protestas que la “cuarta transformación” y MORENA den un paso atrás en la aprobación de su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, o el magisterio nacional estará arando en el desierto como lo ha hecho sentir la Presidencia de la República con otros sectores?
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una organización gremial particularmente poderosa porque es capaz de paralizar la educación y con ello, al país.
La base de ese sindicato, difícilmente contará con la dirigencia nacional encabezada por Alfonso Cepeda Salas, quien incluso se atrevió a ofrecer a MORENA la afiliación de más de un millón de maestras y maestros, como si el corporativismo priísta de los años setentas hubiera regresado.
¿Tendrán los suficientes arreos las y los profesores de México, para ejercer tal presión que obligue a la Presidencia de la República a dar marcha atrás en su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE?
Los hechos hablarán.
LO ÚNICO que faltaba en los partidos de oposición en Sonora, es que desde dentro buscaran dividirlos… Si de por sí están en la lona… Por eso Gildardo Real, el reelecto dirigente estatal del Partido Acción Nacional, tendrá que enfrascarse en una lucha jurídica para sostenerse en la dirigencia…