Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Un mes y lo que falta
Viernes 21 de febrero de 2025
MAS VALE QUE SE AGARREN… No sé si se dieron cuenta, pero ayer se cumplió apenas…ojo, apenas, un mes del gobierno de Donald Trump, y miren lo que ha hecho en estos 30 días. De modo más vale que se agarren porque faltan casi cuatro años de locuras, ocurrencias, fanfarroneadas y amenazas reales. No olvidar que el mismo día que tomó protesta firmó las primeras órdenes ejecutivas. Luego vinieron las amenazas que en días comenzó a cumplir, como la de los aranceles. Y todo este tiempo ha sido una verdadera monserga para el gobierno mexicano, porque un día y otro también nos ponen agenda social, política y económica. Ahora, no todo le ha salido como esperaba y eso puede venir a calmarlo un poco.
ENCUESTAS EN CONTRA… Según la cadena CNN a un mes de gobierno el presidente Trump comienza a perder aprobaciones, sobre todo en materia económica, porque una mayoría de americanos considera que no está resolviendo problemas como son escasez y aumentos de precio. Si eso es ahorita, se imaginan lo que irán a decir los gringos cuando imponga aranceles a productos importados y con ello un aumento de precio en automático. Sabemos que Trump es atrabancado, pero no es idiota. Seguramente seguirá asustando con el petate del muerto, como ahora que declaró a ocho cárteles de narcos como organizaciones terroristas. Pero la cosa es que a todas las organizaciones criminales que las han etiquetado con esto no les pasa nada. Ahí tiene a Hamás, sigue igual.
NO SE HA DEJADO ACALAMBRAR… A sabiendas de lo que está opinando la sociedad americana, es por eso que la presidenta Claudia Sheinbaum no se ha dejado acalambrar por tantas echadas. Quizá otro se hubiera ido con la finta y se hubiera doblado, como pasó la primera vez cuando Trump nos obligó a poner un cerco de guardias nacionales en la frontera sur. Ahora se entiende la amenaza, pero no provoca los mismos calambres. Pero dejemos eso a un lado, la bronca es que apenas va un mes… un mes, de gobierno del gringo y lleva docenas de ocurrencias. Se imaginan si sigue al mismo ritmo, nos va a provocar un infarto. A menos que le truene el cohete en las manos y se calme. Todo puede pasar.
CULIACÁN EN TOQUE DE QUEDA… Que lamentable que Culiacán prácticamente esté en estado de sitio y toque de queda a raíz de los últimos operativos donde han detenido a jefazos de los chapitos y los mayitos. La gente no sale por las noches y si sale andan con terror no con miedo. La última medida tomada fue la decisión de que suspender clases presenciales no solo en escuelas de educación básica, sino en prepas y hasta en las universidades. Pasaron en estos días a clases virtuales como cuando estaba la pandemia de Covid19. Y mientras el pueblo arde, el gobernador Rubén Rocha anda quitado de la pena tomándose foto de su reafiliación a Morena, en donde se ve están agarrando de todo. Luego los meten a la pila bautismal de la purificación y ya están. Como pasó con Miguel Angel Yunez, considerado el ejemplo de la corrupción en Veracruz, pero ahora ya ven, es todo un héroe para la 4T por la traición que le hizo a su partido. Pero regresando, Culiacán en toque de queda y el gobernador, bien gracias ahí nos lo saludan.
TRISTE NOTICIA… La que tuvimos al darse a conocer que se encontraron los restos del colega y amigo Alberto Camacho, quien estaba desaparecido desde hacía como cinco años. De entonces nadie sabía nada de su paradero. Me dicen que algunos colegas pensaron que había emigrado a suelo americano ante alguna amenaza. Lamentablemente se trató de su muerte, que sigue estando en el misterio. Al amigo Alberto lo conocimos desde que estaba en El Imparcial. Buen reportero y crítico. Sabía honrar la amistad y le habíamos perdido huella porque se fue a radicar a Cd. Obregón, lo que hacía que ocasionalmente nos saludáramos. Hasta ahora que recibimos esta infausta noticia. Descanse en paz y esperemos en su caso de haga justicia.
TERMINA UNA ÉPOCA… Esta semana anunció su retiro como presidente del Club Naranjeros de Hermosillo el Ing. Enrique Mazón Rubio. Tras 38 años de estar al frente de esta organización deja un gran legado. Nada menos que nueve campeonatos de la Liga del Pacífico y un campeonato de la Serie del Caribe. Además de la transformación y modernización del Club, además de grandes aportaciones a la liga. Dicen que su lugar será ocupado por su hijo Enrique Mazón Cubillas, que seguramente sabrá tomar la estafeta y seguir por el mismo camino. Suerte y éxito.
En fin, lo bueno que mañana, mañana es… ¡¡¡Viernes!!!, y por eso mejor recuerden lo que decía el Pavito Lacarra, de piedra ha de ser la cama y más vale no hacer salto del tigre. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales