La frase, atribuida al líder militar francés que creó el Código Napoleónico de derecho civil en 1804 antes de declararse emperador, suscitó críticas inmediatas de los demócratas.
Tomado de El Economista
Reuters
Sábado 15 de febrero de 2025
Haciéndose eco del francés Napoleón Bonaparte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió el sábado a las redes sociales para señalar su continua resistencia a los límites de su autoridad ejecutiva ante las múltiples demandas en su contra.
“Quien salva a su país no viola ninguna ley”, dijo Trump, un republicano, en su red Truth Social. La Casa Blanca no respondió a una petición de más detalles.
La frase, atribuida al líder militar francés que creó el Código Napoleónico de derecho civil en 1804 antes de declararse emperador, suscitó críticas inmediatas de los demócratas.
Equipo de Trump iniciará conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Arabia Saudita
“Dicho como un verdadero dictador”, escribió en X el senador Adam Schiff, de California, un viejo adversario de Trump.
Trump, que asumió el cargo el 20 de enero, ha utilizado ampliamente su poder ejecutivo y ha enfrentado recursos judiciales que parecen encaminados a resolverse en la Corte Suprema de Estados Unidos. Algunas demandas acusan a Trump de usurpar la autoridad del Congreso establecida en la Constitución de Estados Unidos.
Aunque Trump ha dicho que acata las sentencias judiciales, sus asesores han atacado a los jueces en las redes sociales y han pedido su destitución. El vicepresidente JD Vance escribió en X esta semana que a los jueces “no se les permite controlar el poder legítimo del ejecutivo”.
El abogado de Washington Norm Eisen, que al igual que Schiff trabajó en el primero de los dos juicios de destitución de Trump, dijo que los abogados de Trump han tratado repetidamente de argumentar que si el presidente lo hace, no es ilegal.
El dicho de Napoleón, dijo Eisen, excusa actos ilegales.
“Esto es un globo sonda y una provocación”, dijo Eisen sobre el mensaje de Trump.
Trump, cuyo lema de siempre es “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), atribuyó su supervivencia a un intento de asesinato en julio a la voluntad de Dios.
“Mucha gente me ha dicho que Dios me perdonó la vida por una razón, y esa razón fue salvar a nuestro país y restaurar la grandeza de Estados Unidos”, dijo tras su victoria electoral.