Esta es la presunta recompensa que Los Chapitos ofrecen por Esteban Villegas, gobernador de Durango

r4
r4
5 Min Read

La gratificación se dio a conocer días después de que supuestos integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa lanzó volantes en contra de 29 figuras públicas duranguenses, incluido el mandatario estatal

Tomado de Infobae

Rubi Martinez

Viernes 14 de febrero de 2025

De ataques armados y crueles homicidios, a señalamientos políticos. Han pasado 158 días desde el inicio de la guerra entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa y las acusaciones entre un grupo y otro persisten. Entre las más recientes, se encuentra la relacionada con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, por quien incluso presuntamente ya ofrecen una recompensa millonaria por su cabeza.

La información, recientemente revelada por el medio Borderland Beat, indica que la facción criminal liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán decidió ofrecer una gratificación por información que conduzca a la captura y/o abatimiento del mandatario federal emanado del PRI.

Y es que, junto a otros políticos estatales, Villegas Villareal es señalado de proteger a integrantes de La Mayiza; facción del también Cártel del Pacífico actualmente liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’ ―hijo de Ismael Zambada García―.

La noticia, dada a conocer el 13 de febrero de 2025, es acompañada de un afiche de búsqueda en el que se refiere que la retribución es de 10 millones de pesos, adicional a 2 millones por cada comandante o persona del gobierno de Durango involucrado con el crimen organizado.

“Este es un comunicado de parte de Alejandro López Guzmán ―identificado como primo de Los Chapitos― informando a la población que, a partir de este momento, ofrecemos una recompensa de 10 millones de pesos por información que conduzca a la captura y/o abatimiento del narcogobernador de Durango, Esteban Villegas, por su relación y cooperación en la atención de los narcoterroristas de Cabrera y su organización en el estado de Durango, donde ha brindado seguridad y permitido la libre distribución de drogas”, se lee.

No es la primera acusación, pero sí la primera recompensa

La supuesta recompensa en contra de Villegas Villareal, quien se desempeña como gobernador de Durango desde el 15 de septiembre de 2022, se presenta casi tres semanas después de que volantes fueran lanzados desde una avioneta en localidades serranas de la entidad.

En ellos, se colocó el nombre y fotografía de 29 figuras públicas por presuntamente colaborar con La Mayiza y sus principales socios en Durango, los hermanos Cabrera Sarabia.

“Cártel de Los Cabrera- Mayozetas. ¿Los reconoces? Denúncialos. Son los principales protectores y brazo armado con charola de: Alejandro Cabrera Sarabia, alias ‘El 02′; José Luis Cabrera Sarabia, alias ‘El 03′; y Ramón Peña Pérez, alias ‘El 22′, quienes están detrás de la violencia en varios estados del país (…) con recursos de gobierno de los tres niveles de Durango. Esta estructura está escondiendo en territorio a Ismael Zambada Sicairos”, se leía en parte del panfleto.

Los hermanos Cabrera Sarabia, vinculados a ‘El Chapo’ y posteriormente a ‘El Mayo’

¿Quiénes son los hermanos Cabrera Sarabia? Presuntos socios del gobernador de Durango

De acuerdo con propios señalamientos de Los Chapitos, José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia actualmente se desempeñan como patrocinadores de ‘El Mayito Flaco’.

Los hermanos José Luis y Alejandro fueron designados por el Departamento de Tesoro de EEUU en marzo de 2018, luego de ser identificados como proveedores de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa.

“Los hermanos Cabrera Sarabia están siendo designados por ayudar materialmente, apoyar, proporcionar servicios y/o actuar en nombre o representación de Ismael Zambada García, el Cártel de Sinaloa y/o Joaquín Guzmán Loera”, se lee en un documento.

Los hermanos Cabrera Sarabia son identificados como socios de ‘El Mayo’ Zambada y su hijo. (Europa Press)

Según refiere una investigación de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), José Luis, Alejandro y sus otros dos hermanos ―Felipe y Luis Alberto― comenzaron a desempañar un papel fundamental en el notorio cártel de drogas desde 1996 a través del tráfico de marihuana, cocaína y heroína.

Por su parte, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) del 2011 refieren que los Cabrera Sarabia, oriundos de la comunidad de Vasco Gil en Canelas, Durango, inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana de la entidad.

https://www.infobae.com/mexico/2025/02/14/esta-es-la-presunta-recompensa-que-los-chapitos-ofrecen-por-esteban-villegas-gobernador-de-durango

Share This Article
Leave a comment