Columna Encuadre
José F. Medina
Aviso Recibido
Lunes 10 de febrero de 2025
Exactamente un día después de que a don Lamberto Quintero lo siguiera una camioneta cuando iba con rumbo al Salado no más a dar una vuelta, a quien esto escribe lo hirió un accidente cardiovascular, que en el mundillo de la medicina se le conoce como un infarto al miocardio.
El jueves 29 de enero, a eso de las 15:25 de la tarde, así, sin avisar, perversamente silencioso y quizá hasta malicioso, sin dolor y en plena calle, me atacó el malestar sin ninguna consideración. Visión borrosa y mareo.
A quien ha vivido este tipo de contratiempo de salud, lo que sigue ya le puede resultar harto conocido: ambulancias, Código Infarto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ajetreo de médicos, enfermeras (os) y camilleros, internamiento, estudios, chequeos constantes de presión y azúcar, y en mi caso, un cateterismo.
Entiendo perfectamente que a muchos de ustedes les tiene en el más absoluto “sincuidado” este tema, pero a mí también me importa absolutamente poco el que los tenga así, y quise pasar a contárselos, porque a muchos de mis amigos, conocidos y lectores, se las debo.
Algunos se enteraron y de manera un tanto tímida se aproximaron a preguntar a las fuentes maternas y otros, de plano, estuvieron ignorantes del accidente, quizá solo preguntándose el por qué “el Encuadre del Felipe Medina” había desaparecido por espacio de algunos días de la escena pública.
Esa fue la causa, razón, motivo o circunstancia. Ni más ni menos.
No ofrezco disculpa alguna por la ausencia, porque es más que justificada.
Lo que no es justificable es el ritmo de vida que llevaba, aunque como dice el dicho: “pero lo bailado ya nadie me lo quita”.
Entiendo perfectamente que Dios Padre me da una nueva oportunidad, y tendré que aprovecharla. Gracias Señor Mío.
Entiendo también que es de gente bien nacida agradecer a quienes vivieron este episodio de cerca y estuvieron siempre atentos: en primer lugar a mi esposa Dinora y a mis hijos; a familiares que en todo momento estuvieron pendientes para lo que se ofreciera; amigas y amigos que desde un principio estuvieron al pie de la cureña: solo ellos saben quiénes son y saben también que les quiero mucho con mi (casi) rejuvenecido corazón.
Mención aparte se merece el personal operativo del Seguro Social. Dicen que cada quien habla de la feria a cómo le va; pues déjenme decirles que en esta feria me fue fregonamente bien, por el excelente comportamiento y actitud de doctoras (es), enfermeras (os) y camilleros, sobre todo a los que me recibieron en el primer momento y me sacaron rápidamente del cruel episodio.
Los cardiólogos Omar Hernández y Melina Ascañio, así como el atento acompañamiento de mis amigos Jaime Ramírez Montes y Jesús Esquer, hicieron también posible que este aspirante a columnista todavía pueda acercarse a una lap top a tundirle a las teclas. Gracias, gracias.
¿Qué sigue? Cuidarse y esperar una fecha para un nuevo cateterismo, porque ustedes sí están para saberlo y yo pa’ contarlo, que a mi viejo corazón que tenía “una pena, tan grande, tan grande, queriendo consolarle yo le dije, no llores, no llores”, pues todavía le queda por ahí una arteria obstruida, que necesita ser reparada.
Pero esa es sangre de otra aorta. Ái luego les cuento.
ENCUADRE PUNZANTE
1). En plena convalecencia me entero que algunos funcionarios aspirantes del partido oficialista a aparecer en las próximas boletas electorales, no desaprovechan oportunidad para “montarse” en los eventos del gobernador Durazo y así acaparar reflectores.
Aprovechando la buena voluntad de algunos colegas, aparecen en cuánta columna periodística les da cabida, alzándose como los paladines de una nueva generación política a la que don Alfonso desde un inicio de su gobierno, aspira a formar.
Los becerros se pandean si los montas temprano, dicen los rancheros.
Ya veremos si en la política ocurre lo mismo.
2). En Navojoa, este domingo salieron las fuerzas vivas a manifestarse en contra del exagerado aumento al predial implementado por el gobierno de Jorge Elías Retes. Por lo visto en videos, resultó todo un éxito. Con su presencia, la gente le dijo al alcalde morenista lo que piensa. Este Elías Retes resultó todo un tigre como empresario pero un ratón como político.
2). Regreso a la vida y el gobernador de Sinaloa, inamovible. ¿Hasta cuándo, Rocha, hasta cuándo?
3). Fuentes cercanas a la Casa Blanca me informan que Mr. Trump anda echando espuma por la boca por el bajo número de deportados. En su salud lo hallará.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM