ENSENADA, BC (apro).- En el marco de las tensiones entre Estados Unidos y México, tres buques militares estadunidenses fueron detectados frente a las costas del municipio de Ensenada, Baja California.
Desde la mañana de este martes 4 de febrero, en redes sociales fueron compartidos los avistamientos por parte de ciudadanos y medios de comunicación, lo cual fue confirmado en la plataforma especializada Marine Traffic.
En dicho servicio, creado para el seguimiento de buques, aparecen las embarcaciones US GOV Vessel, el USNS Henry J.Kaiser y uno tercero cuyos datos no aparecen como públicos en dicho portal.
El primero es de operaciones militares y tiene una longitud total de 155 metros y una manga de 20 metros, mientras que el segundo es de reabastecimiento de combustible, con una eslora de 206.5 metros y una manga de 29.72 metros.
Las naves se pudieron apreciar en conjunto y cerca de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, ubicada a 360 kilómetros, vía marítima, del puerto de Ensenada, según el mapa de la aplicación.
Dichos avistamientos se suman al avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, correspondientes al Boeing RC-135V Rivet Joint, detectado dentro del Golfo de California; dicha aeronave está diseñada para recoger e interceptar señales, además de recabar información en tiempo real en el área donde se encuentre desplegada.
Están en aguas de libre navegación internacional, dice la Marina
La Secretaría de Marina (Semar) realizó una publicación en sus redes sociales en respuesta a la “presencia de navíos estadunidenses cerca de la costa de Baja California”.
“La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia”, según aclaró.
Llegan 500 elementos de la Guardia Nacional a Tijuana
Como parte del Operativo Frontera Norte, implementado tras las negociaciones entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo estadunidense, Donald Trump, arribaron los primeros elementos de la Guardia Nacional al municipio de Tijuana.
Medios locales reportaron la llegada de 500 guardias en dos aeronaves, mismas que arribaron con horas de diferencia; el gobierno estatal refirió la llegada, pero no indicó cifras oficiales.
En forma previa, la Secretaría de la Defensa había reportado este día el despliegue de 10 mil efectivos por las vías aéreas y terrestres.
De la primera citó el avión C-130 Hércules y un C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana, así como dos Boeing 727 de la Guardia Nacional, para mover a 990 agentes de la Guardia Nacional a las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas.
Por vía terrestre, la GN desplegó 6 mil 310 agentes provenientes de diversas Coordinaciones Estatales del país para Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.
También que, en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México, se concentraron 2 mil 700 elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes salieron desde las 06:00 con destino a Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Según las órdenes, reforzarán a las tropas ya desplegadas en la frontera con la finalidad de “detener el flujo de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos”, además de supuestamente “evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana”.