“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”, informó la mandataria.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / LP
Lunes 3 de febrero de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, luego de sostener una llamada telefónica con su contraparte estadounidense, Donald Trump, se acordó que, a partir de ahora, se ponen en pausa los aranceles por un mes.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”, informó la mandataria mexicana a través de sus redes oficiales.
En su mensaje en redes informó que alcanzaron una serie de acuerdos, entre ellos que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata.
Esto, con el objetivo de evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
Informó que, por su parte, “Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.
Finalmente, dijo que se acordó que los equipos de ambos países empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
Trump: “Fue conversación muy amistosa” con Sheinbaum
Momentos después, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en redes en el que calificó la conversación con Claudia Sheinbaum como “muy amistosa”, y destacó que la mandataria aceptó “enviar de inmediato 10,000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos”.
“Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”, publicó en Truth Social.
Explicó que, además, acordaron pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes, “durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México”.
“Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, remató.
‘FUE UN BUEN ACUERDO’: SHEINBAUM TRAS LLAMADA CON TRUMP PARA PAUSAR ARANCELES UN MES
El presidente de Estados Unidos también planteó que trabajarán de manera conjunta para frenar el tráfico de armas.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / KC
Lunes 3 de febrero de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se pondrá en pausa un mes, la aplicación de aranceles del 25% anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras un acuerdo realizado la mañana de este lunes.
En la conferencia matutina, la presidenta afirmó que en la conversación telefónica que duró al menos tres cuartos de hora, se abordaron los temas de tráfico de armas, migración y comercio.
Dijo que, por su parte, Estados Unidos acordó trabajar sobre cuestiones como el tráfico de armas hacia nuestro país.
Asimismo, mencionó que le habló al presidente Trump sobre la campaña de prevención contra el uso de fentanilo y otras drogas.
“Llegamos a ese acuerdo, pero también le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México, y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal arman a los grupos delictivos y les dan poder de fuego. Nosotros le pedíamos que también ayudar a Estados Unidos a nuestro país para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”
La presidenta mencionó que también hablaron sobre migración y los resultados que se han tenido en esta materia, recalcando que las negociaciones se basaron en el respeto a los derechos humanos, además del interés mutuo de reducir el tráfico de fentanilo y de otras drogas.
Recordó que, entre los acuerdos, también se contempló la llegada de más agentes de la Guardia Nacional en la frontera norte, y que ya se comunicó con el general Hernán Cortés Hernández para atender la medida.
“Fue una buena conversación, buenos acuerdos” señaló la presidenta, quien dijo que todavía no está planificada una reunión física con el presidente Trump, pero que se mantendrán los encuentros telefónicos.
La presidenta agradeció el apoyo de los sectores empresariales, así como de las cámaras de Diputados y de Senadores para respaldar las iniciativas del gobierno mexicano de diálogo con el presidente de los Estados Unidos.