Tomado de Enfoque Noticias
Rosa Angélica Fimbres
Martes 21 de enero de 2025
Sonora.- En las líneas internacionales de las principales ciudades fronterizas de Sonora con el vecino estado de Arizona, Estados Unidos, se dispone de autobuses para trasladar a las personas que serían deportadas a refugios temporales y centrales de autobuses.
De acuerdo con diversos reportes, en Nogales y San Luis Río Colorado, fronteras por donde se realizarían el mayor número de repatriaciones del vecino país hacia Sonora, no se reportan movimientos extraordinarios de personas repatriadas y se han observado autobuses en las líneas fronterizas.
En la frontera de Nogales, el cónsul de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez, dijo que ya se activaron la estrategia y protocolo de apoyo a personas devueltas de Estados Unidos.
“Ya estamos activando parte de la estrategia que se ha diseñado, a partir de hoy están llevándose los cambios que también se habían previsto en la política migratoria y por supuestos que estamos coordinándolos desde ayer con todas las instancias del lado mexicano”, dijo.
El Consulado General de México en Nogales, Arizona, destacó, sirve como puente entre las personas que serán repatriadas a toda hora y eso incluye el traslado a los albergues y centrales de autobuses de manera segura y ordenada, de acuerdo a la orden de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, subrayó, las sedes consulares de México en Estados Unidos en la frontera se estarán asegurando que se realice el debido proceso con todas las personas repatriadas.
En la frontera de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora, ante un posible escenario de deportaciones masivas también se dispone de autobuses para el transporte de personas al albergue temporal que se habilitó en una nave industrial.
Se ha informado que en esa frontera no se reportan movimientos extraordinarios de repatriaciones y personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no han recibido nuevas instrucciones hasta el momento.