Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
AMLO y Sheinbaum: ¿Y ahora?
Martes 21 de enero de 2025
NO SE ESTÁ descubriendo el café con leche. El pragmatismo de Donald Trump no le permite tener amigos entre los mandatarios de las naciones. Lo que tiene son intereses y entre ellos, hay aliados y adversarios.
¿Por qué se extraña que el presidente de los Estados desde ayer lunes haya hecho realidad sus amenazas de masivas deportaciones a México y buscar que los migrantes se queden en México?
¿Algunos pensaron que la idea “trompista” de tratar de cambiar el nombre al Golfo de México por el de “Golfo de América”, era solo una broma de mal gusto?
¿Por qué hubo quienes aseguraron que ya sentado en la Casa Blanca, Trump cambiaría su discurso de aplicar a México medidas radicales y convertirlas en “más diplomáticas”?
¿Y cómo vieron y escucharon el propósito de declarar a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas?
Además, ¿para qué anunció la creación de una oficina recaudadora de impuestos internacionales, la que irá muy ligada a la imposición de aranceles a las exportaciones a su país?
Es decir, finalmente los hechos demostraron que al “renovado” presidente de los Estados Unidos, no le tembló la mano para firmar alrededor de cuarenta órdenes ejecutivas apenas minutos después de haber ofrecido su mensaje de inauguración al protestar su cargo, en el Capital One Arena de Washington.
Y los efectos se produjeron de inmediato: La “CBP One”, nombre con el que se conoció al procedimiento para la definición del estatus migratorio de los aspirantes a quedarse legalmente en los Estados Unidos, se suspendió inmediatamente.
El famoso “sueño americano” para miles de migrantes colapsó estrepitosamente de un día para otro, y todos aquellos que tenían una cita que definiría su estancia en sueño americano, ante la frustración, irrumpieron en llanto al irse a la basura toda una tramitología que les llevó meses sufrirla.
EL AGRESIVO discurso de Trump obligó a la presidenta Sheinbaum a efectuar una reunión con carácter de urgente en palacio nacional, a la que asistió todo su gabinete de seguridad nacional y el aún director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
No. México no se preparó bien para asumir su responsabilidad ante el anuncio de suspensión indefinida de los trámites migratorios y ayer fue un día de intensa incertidumbre a lo largo de toda la frontera, desde Tijuana hasta Piedras Negras.
A estas horas, el expresidente López Obrador dejó de estar convencido que habría un trato especial a México porque consideraba a Trump su amigo y a la presidenta alguien “amigable”.
Y por su lado, Claudia Sheinbaum exige respuestas para controlar la crisis que se le ha presentado. Son varios “braceros” encendidos y deberá atender cada uno de ellos lo más rápido posible.
A estas alturas, se antoja muy difícil no haber “ido a la esquina” a buscar el consejo de su antecesor, se encuentre donde se encuentre.
DE REGRESO a Sonora y específicamente a Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció un nuevo programa tendiente a solucionar el problema de casa-habitación para miles de personas que no han podido tener un hogar… Le ha denominado “Sello H” y con él impulsará la construcción de tres mil viviendas cuyo valor no exceda al millón de pesos… Y como “hechos son amores”, se informó que en una alianza estratégica con la empresa desarrolladora “Derex” se construirá el fraccionamiento habitacional “SolHara” y así dar inicio a la respuesta ante la necesidad de vivienda… Además, con esta misma empresa se impulsará un proyecto para levantar 200 casas-habitación que contarán con impermeabilización, aislamiento térmico y la oportunidad de equiparla con páneles solares… El anuncio se dio en el marco de una reunión a la que asistieron, además de funcionarios públicos como Luis Nieves Robinson Bours (director de la Promotora Inmobiliaria), el dirigente de la CTM en el Estado, Javier Villarreal Gámez y los representantes de las empresas desarrolladoras, Aurora (Derex) García de León, Jaime Isaac Félix Gándara, de “Construvisión” y Norberto Larrínaga, de CANADEVI, quienes coincidieron en que este proyecto estimulará el desarrollo económico de la capital del Estado.