Columna Encuadre
José F. Medina
Un adelanto del “séptimo año”…
Jueves 16 de enero de 2025
Alguna mano negra que mueve la cuna, aprovechó la ausencia del gobernador Durazo en el país –anda de gira de trabajo por Taiwán- para asestar un golpazo mediático entre nariz, ceja y oreja, ahí mismo en la línea de flotación, a dos de sus funcionarios.
Este martes, Carlos Loret de Mola, expuso en un reportaje de Latinus, una supuesta e intrincada red de tráfico de influencias y conflicto de interés para favorecer el establecimiento en Sonora de una empresa con capital chino, fabricante de gorras.
El señalamiento involucra a los secretarios del Bienestar y del Trabajo, Fernando Rojo de la Vega y David Soto Alday, respectivamente.
Aparentemente con documentos en mano provenientes del Registro Público de Comercio, dependiente de la Secretaría de Economía a cargo de Marcelo Ebrard, en el reportaje se asienta una serie de acciones para lograr que esta empresa china establecida ya en Agua Prieta, alcanzara una serie de beneficios fiscales y en terrenos.
Nada tuviera de particular esto porque al final del día se trata de una loable atracción de inversión, si no fuera porque a Rojo de la Vega lo señalan como administrador único y gerente de las empresas beneficiadas Mainland México Investment Holdings Company Limited y Mainland México Headwear Manufactoring Limited. Conflicto de interés.
Y por si esto no fuese suficiente, lo colocan como socio del hoy secretario del Trabajo en Sonora, David Soto Alday y de Alfonso Durazo Jr., supuestamente también relacionados con los altos ejecutivos de la empresa china.
Ante esta exposición pública, el propio Rojo de la Vega, a través de su cuenta de X, salió en autodefensa, asegurando que se trata de “una información tergiversada de manera perversa” lo publicado en Latinus, mediante su “periodismo de fantasía”.
“Privilegiando los principios de gobierno honesto y transparente, con la absoluta tranquilidad de que no se cometió ninguna ilegalidad y honrando la palabra empeñada de terminar con la corrupción, me pongo en completa disposición para cooperar en cualquier investigación que deba de hacerse por la autoridad que se considere competente”, manifestó el joven funcionario en redes sociales.
Pero, en su carta a la opinión pública, no pudo o no quiso aclarar fehacientemente sobre su señalada participación como directivo de las empresas en mención. Mutis.
Al margen de la veracidad o no del reportaje, los involucrados no deben dejar rastro de duda en los hechos relatados… con documentos en mano.
En tanto, hasta la noche de ayer, el área de Comunicación Social del Ejecutivo tampoco había fijado una posición oficial institucional sobre los señalamientos en Latinus contra los dos secretarios del gabinete. Como diría el recordado “Cacho” Bojórquez: quizá se encontraban en estado “turulato”. Ocultar la cabeza bajo tierra, como el avestruz, solo abonaría a una percepción equivocada en la imaginaria colectiva. Creo yo.
Y todo esto, mientras el gobernador Durazo anda fuera del país, haciendo la chamba, buscando atraer más empresas para el Estado. La mano que movió la cuna supo escoger el momento.
Por lo demás, desde este leído Encuadre, yo sugeriría respetuosamente, a los involucrados, que no se enojen con el mensajero; mejor busquen y reclamen al autor intelectual del mensaje. A lo mejor nos sorprenden.
ENCUADRE TELEVISIVO
Este miércoles circuló en redes la versión de un cierre definitivo de Televisa Sonora.
Preguntando aquí y allá, lo que logramos saber es la cancelación de varias plazas no ocupadas, acción aderezada con algunos despidos de personal.
Como sea, esto nos indica que las cosas no andan nada bien en la televisora.
Esa separación entre la sección “entretenimiento” y de “noticias” provocó también internamente una lucha de poder que, supongo, le pegó fuerte a sus finanzas.
Había un director del canal, pero no decidía gran cosa, me dicen. Tan así las cosas internamente.
Hace tiempo cerró la filial de Televisa Mexicali, luego le siguió la de Tamaulipas, y está a punto de suceder lo mismo con la de Acapulco.
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dice el refrán.
Lo sentiría muchísimo por los amigos y colegas que tengo en esa empresa. Ojalá que solo se trate de una falsa alarma.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo institucional: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM