Se adjudica el 73.2% de los medicamentos e insumos médicos licitados para 2025 y 2026

r4
r4
8 Min Read

En la madrugada de este martes fueron adjudicados el 73.2% de las piezas de medicamentos e insumos médicos correspondientes a la compra consolidada para los años 2025 y 2026, informó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark

Tomado de El Economista

Judith Santiago, Arturo Rojas

Martes 14 de enero de 2025

La Secretaría de Salud (SSa) informó que se ha adjudicado el 73.2% de las piezas de medicamentos e insumos médicos correspondientes a la compra consolidada para los años 2025 y 2026. El objetivo principal es resolver el desabasto de medicamentos en dos meses, dijo este martes la presidenta Claudia Sheinbaum.

“A todas las personas que llegan a su Centro de Salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, eso: el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo”, comentó la jefa de Estado.

De un total de 4,982 millones de piezas que se busca adquirir a través de la licitación, se asignaron 3,649 millones, detalló el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García.

Las piezas ya adjudicadas equivalen a una compra de 213,000 millones de pesos. Esta cantidad supone un ahorro de más de 30,000 millones de pesos “comparado con lo que hubiera costado a los mismos precios unitarios de años previos…”, resaltó el funcionario.

Los ahorros se explican porque la mayoría de los medicamentos se están comprando y distribuyendo directamente con los laboratorios fabricantes, añadió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Recordó que, en las administraciones previas a la del expresidente López Obrador, la mayoría de las compras de medicamentos se hacían a través de intermediarios, quienes se encargaban de proveer y distribuir las piezas.

Añadió que el centro de almacenamiento conocido como la “Superfarmacia” de Huehuetoca se usará para abastecer la zona centro del país.

Los proveedores adjudicados tendrán un plazo de 14 días para firmar los contratos. Una vez firmados seguirá la distribución de los medicamentos e insumos médicos. Los de entrega urgente podrán solicitarse a partir del 28 de enero, pero las entregas programadas son a partir del 12 de febrero.

Los no urgentes, como material de curación, dispositivos médicos y reactivos, se comenzarán a entregar el 1 de marzo para que lleguen a los hospitales a partir del día 15 del mismo mes.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual, dijo a El Economista que aún está por resolverse la cantidad de medicamentos que se entregarán en los 368 puntos establecidos y los plazos de entrega.

“Aquí hay que poner en juego qué capacidad tienen los hospitales de recibir estas piezas, en qué tiempo y cuánta cantidad, esto podría complicar las entregas porque no tienen capacidad para recibir lo de todos los laboratorios al mismo tiempo”, recalcó.

“Además, la industria tendrá que resolver (la entrega de los medicamentos) a través de un tercero, es un reto porque no han tenido la capacidad (logística)”, añadió.

Destacó los esfuerzos de la industria, ya que los laboratorios también tendrán que firmar los contratos en tiempo récord de 14 días, ya que no podrán empezar a fabricar los insumos si hay un contrato que los respalde y, después, tendrán poco tiempo para cumplir con las entregas.

Piezas faltantes

Eduardo Clark explicó que, en esta licitación, el 24.4% de las piezas (equivalentes a 1,218) recibió ofertas de proveedores, pero no fueron adjudicadas. Este porcentaje representa un valor total de 52,000 millones de pesos.

Lo anterior a falta de documentación y por detalles técnicos de su propuesta. En este caso, los proveedores tendrán hasta el 20 de enero para resolver el proceso faltante. Por lo que, Eduardo Clark estimó que estas 1,218 piezas podrían adjudicarse entre el 27 y el 29 de enero, tras una evaluación que se realizará entre el 21 y el 26 de enero.

El 3.2% restante de las piezas de la licitación pública, equivalente a 162 millones de unidades, no recibió ofertas en esta primera ronda, por lo que se prevé una segunda fase de licitación como último recurso.

Antes se llevará a cabo con las instituciones la “compactación de insumos”, por ejemplo, si la presentación de un medicamento de 14 comprimidos no tiene suficiente demanda, se puede reemplazar por una de 28 comprimidos. También harán la compactación terapéutica, agrupando medicamentos iguales para simplificar las compras.

Una tercera estrategia es hacer “invitaciones restringidas” a al menos tres proveedores cuando se soliciten pocas piezas. Las claves pendientes de adjudicar se licitarán en una segunda ronda, para que las entregas sean a partir del 1 de marzo.

Logística, reto

Frida Romay, coordinadora del Colectivo Cero Desabasto, destacó algunos de los beneficios de este nuevo esquema, como la reducción de costos y la agilización de trámites mediante el uso de tecnología digital.

“Aplaudimos que se hayan ahorrado casi 30,000 millones de pesos gracias a esta estrategia. Sin embargo, el desafío no solo radica en la compra de medicamentos, sino también en su distribución y almacenamiento”, explicó la especialista en entrevista con El Economista.

También, detalló que uno de los principales desafíos es asegurar que los medicamentos lleguen a las zonas más marginadas del país.

“No basta con que estén en almacenes centrales o grandes hospitales. El Gobierno debe garantizar su presencia en clínicas remotas, como las de la Sierra de Chiapas o la Tierra de Baja California, donde históricamente no han llegado”, afirmó.

Hechos de la megacompra de fármacos 2025-2026

A través de esta licitación se comprarán 4,982 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos, con un valor de 338,000 millones de pesos.

En la primera fase se logró adjudicar 73.2% de las claves, con un valor de 213,000 millones de pesos, que representó, según la SSa, un ahorro del 30,000 mdp.

El 24.4% de las piezas recibió ofertas de proveedores, pero no fueron adjudicadas por falta de documentación. Los proveedores tendrán hasta el 20 de enero para subsanar faltantes.

El faltante de las piezas de la licitación pública, equivalente a 162 millones de unidades, no recibió ofertas en esta primera ronda; se prevé una segunda fase de licitación.

En la convocatoria participaron 400 laboratorios, distribuidores de medicamentos y empresas de insumos médicos.

Esta compra involucra la participación de 26 instituciones públicas de salud, entre ellas, el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Nacionales de referencia, la Secretaría de Marina y los Servicios de Salud de Pemex.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/adjudican-contratos-73-2-medicamentos-solicitados-2025-20250114-741885.html

Share This Article
Leave a comment