Al día se dejan de exportar entre 2,500 y 3,000 mil redes por la contigencia decretada por EU por el gusano barrenador en México.
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Jueves 9 de enero d 2025
A más de un mes de que se impuso una restricción por parte del gobierno de los Estados Unidos a México para la exportación de ganado, a consecuencia del gusano barrenador detectado en el sur del país, autoridades en Sonora mencionaron que la afectación se hace cada vez mayor al postergarse el intercambio de animales.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Célida López Cárdenas actualizó la versión que expuso hace unos días, al aseverar que tentativamente este jueves recibirán una respuesta por parte de los representantes del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés) para ver cuándo vendrían a esta región a hacer las inspecciones pertinentes.
“Hoy tuve comunicación con el doctor Javier Calderón, director nacional de Senasica, que ha sido parte de México que ha estado en negociación con Aphis en EU. Esperamos que nos confirmen, creemos que es cuestión de días, es probable que hoy se tenga respuesta de autoridades americanas para que nos confirmen”, expuso.
Cada una de las estaciones cuarentenarias en Agua Prieta como en Nogales están bajo la supervisión de representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), recordó, donde se han aplicado mecanismos sanitarios para mantener protegido al ganado de ese o cualquier otro mal.
Sin embargo, dado a que todavía no se puede cruzar a las reses por esa medida, se acrecienta la afectación para los productores locales, ya que deben esperar a que se levante esa acción en la frontera.
“Son un promedio de 2,500 a 3,000 cabezas diarias que se han dejado de exportar, ya llevamos más de 35 días, tenemos un retraso considerable y por ello esperamos dar pronto una noticia favorable al sector ganadero”, indicó.
Conforme se ha avanzado en las gestiones por parte de las autoridades federales con el gobierno norteamericano, se han atendido las indicaciones, aseguró, para que una vez que se reciba luz verde se reanuden las exportaciones.
Reconoció que no será un proceso rápido, debido a que el cruce no se hará de forma esperada en un inicio, pero conforme se avance se agilizará hasta que se recuperen los tiempos anteriores.
SONORA LISTO PARA RECIBIR INSPECCIÓN DE EU Y REANUDAR EXPORTACIÓN DE GANADO
(Comunicado)
El Gobierno de Sonora recibió documento donde el Senasica solicita a las autoridades de Estados Unidos que realice la verificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios para reanudar la exportación de ganado sonorense, suspendida temporalmente por la detección de gusano barrenador, informó Celida López Cárdenas.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), anunció que recibió el documento oficial del director general de Sanidad Animal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Juan Gay Gutiérrez, para reanudar la exportación de ganado.
Cabe recordar que a principios de diciembre fue suspendida la exportación por las autoridades estadounidenses, debido a la aparición del gusano barrenador en un animal detectado en la frontera de Chiapas.
López Cárdenas expresó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Julio Berdegué Sacristán, y el Senasica han trabajo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis por sus siglas en inglés), a quienes entregaron hace unos días toda la documentación y realizaron una primera visita para confirmar que se realiza todo el protocolo sanitario requerido por los estadounidenses.
Destacó que entre los requisitos estaban adecuaciones a las cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales, las cuales ya cumplieron con todas las especificaciones, por lo que con este documento la autoridad federal solicita oficialmente a Aphis para que envíe a su personal a que realicen las últimas verificaciones y así reanudar la exportación del ganado.
López Cárdenas comentó que para lograr este avance el gobernador Alfonso Durazo ha estado en contacto constante con Julio Berdegué, además reconoció el trabajo realizado por quienes han estado al pendiente para la reactivación de la apertura de la frontera, como son el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, al médico Arturo Ruiz Valencia, del Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis.