Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Los primeros cien días
Jueves 9 de enero de 2025
PERO FALTAN DOS MIL… Este jueves, si las cuentas no andan mal, la presidenta Claudia Sheinbaum estará celebrando sus primeros cien días de gobierno y al estilo de la 4T seguramente llenará el Zócalo para presumir lo que se ha logrado hasta el momento de los cien puntos que presentó el día de su toma de protesta. Este festejo de los primeros cien días no es un invento de los políticos mexicanos. En realidad quien tuvo la ocurrencia fue el presidente americano Franklin D. Roosevelt en 1933, cuando se vivía una crisis provocada por la llamada Gran Depresión. Esta idea fue para presumir que todos estaban trabajando en equipo, pues el Congreso le aprobó 15 leyes y reformas, con la que detuvieron la catástrofe económica y el pánico social. Esto dio tan buen resultado que muchos gobernantes comenzaron a imitar eso de los primeros cien días. Vamos, ahora hasta alcaldes presumen lo que aseguran han hecho en ese tiempo. Nomás que no olvide la señora presidenta que aun le quedan como dos mil para gobernar y no se ven nada fáciles.
BUENAS CALIFICACIONES… Por lo pronto puede presumir de tener buenas calificaciones en estos primeros cien días, porque de acuerdo con las encuestas llega con un 78% de aprobación, lo que significa que si ha resultado bien el efecto luna de miel. Incluso hasta la desaprobación tiene buen porcentaje, porque apenas llegó al 18%. Y como ven el gobierno en estos cien días: Un 36% dice que la ha visto mejor de lo que esperaba. Un 42% que era como se esperaba y solo un 16% dice que es peor de lo que esperaban. En promedio dicen que ha superado las expectativas de la mayoría de la población. Y miren que en esto coinciden muchos analistas.
NO SE PELEA CON EL ESPEJO… Varias razones hay para que tenga estas calificaciones. Primero, ha capitalizado y aumentado los programas sociales del Bienestar. Y esto, no olvidar está llegando al sector de clase baja, que representa el 65% de la población. Ha sabido tener contacto directo con la gente, a diferencia del expresidente López Obrador, que al final de su gobierno recordar como se distanció de la gente, incluso ya no viajaba en vuelos comerciales. Las mañaneras en gira las hacía en bases militares. Y además traía pleito con medio mundo. En cambio la presidenta Sheinbaum ha tenido el tino de no confrontar más que a los que puede ganar y no son de las querencias del pueblo como Calderón. Otra, ha hecho lo que no hizo el anterior, visitar zonas con problemas, como Acapulco. No olvidar que López Obrador nunca recorrió el puerto pese al desastre provocado por dos huracanes. La precisa ya fue y anduvo con la gente.
BUEN EQUIPO… Otra que habla a su favor, es que se ha rodeado de un buen equipo de trabajo, al que se ve si le hace caso. No es de ocurrencias y caprichos, más bien de planes más o menos pensados. Hasta ahora solo cubre los derroches de las obras faraónicas que le heredaron pero no se ha encaprichado con obras como el Tren Maya. Solo ha salido a salvar desastres como el de Mexicana de Aviación, pero esa fue un capricho heredado. Por ejemplo le da cancha a Marcelo Ebrard para que enfrente cuestiones con Trump. A García Harfuch le ha dejado que se deje de abrazos y le pegue duro a los grupos criminales. Y eso se abona a su favor.
BIEN LA ECONOMIA… Según las encuestas hay renglones en donde le va bien, como es en la economía nacional. El 66 de los entrevistados consideran que mejoró el manejo de la economía. Incluso, consideran que ha habido mejoras en el manejo de la corrupción, pero lo malo es que le dejaron una herencia cargada en este rubro, pues el 70% consideran que predomina la corrupción en el gobierno. Pero hay que reconocer que esto se debe a la herencia lopezobradorista y lo que hacen muchos gobernadores de la 4T. Para emparejar cartones tendrá que poner tras las rejas a un pez gordo, porque de lo contrario puede complicarse y empeorar el panorama en este renglón y ser calificada de corrupta no es buena señal. Veremos que dice en el Zócalo y que mensaje manda de lo que sigue en su gobierno.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pollo Venegas, dime de que presumes y te diré cuanto has gastado en las redes. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales