La mayor parte de la protesta, comenzada cerca de las 9 de la mañana y terminada poco antes de las 4 de la tarde, estuvo relacionada con la desaparición de Lamberto González.
Tomado de Proceso
Alberto Duarte
Foto: Águeda Barojas
Martes 7 de enero de 2025
HERMOSILLO, Son. (apro).- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sonora detuvieron la tarde de este martes a dos personas que encabezaron una manifestación para exigir información del paradero de un familiar desaparecido. La detención que dio fin a la protesta responde, según la Mesa Estatal de Seguridad Pública, a un “posible vínculo con actividades ilícitas”.
La mayor parte de la protesta, comenzada cerca de las 9 de la mañana y terminada poco antes de las 4 de la tarde, misma que estuvo relacionada con la desaparición de Lamberto González, tuvo lugar en el cruce del bulevar Luis Encinas con el Rosales, a un costado de la Universidad de Sonora.
Al sitio acudieron al menos seis patrullas de la corporación policiaca y detuvieron a un hermano y a una hermana del mencionado Lamberto González. Las autoridades refieren “actividades ilícitas” sin especificar.
“Elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de dos personas por la obstrucción de la vía pública que afectaba el tránsito vehicular en Rosales y Luis Encinas, en el municipio de Hermosillo.
“De acuerdo a las primeras líneas de investigación, se tiene un posible vínculo de familiares de la persona denunciada como desaparecida, con actividades ilícitas, se brindará más información por parte de las autoridades correspondientes.
“Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, donde se llevarán a cabo las diligencias de ley correspondientes”, afirmó la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora unas dos horas luego del hecho a través de la plataforma X.
La protesta
Previo al arresto, decenas de familiares del desaparecido que originó la protesta pasaron horas exigiendo justicia por la situación, pues, según afirmaron, este fue visto por última vez el domingo 5 de enero, día en que habría sido “levantado” por cuatro hombres armados al oeste de Hermosillo cerca de las 3 de la tarde.
Durante la manifestación, esta se mudó momentáneamente a las puertas del Palacio de Gobierno, sede del poder que encabeza Alfonso Durazo Montaño. Allí, la multitud, entre los que figuraban las personas ahora detenidas, utilizaron pancartas y un megáfono para emitir el mensaje: “¡Queremos que nos atiendan, señor gobernador, ya son tres días (de la desaparición)!”.
No obstante, al no ser recibidos, volvieron al cruce de los bulevares mencionados, donde se ejecutó el arresto.
Supuestos antecedentes
De manera paralela al arresto, un supuesto “historial delictivo” de la persona desaparecida se dio a conocer de manera extraoficial, mismo que lo relacionan con actividades ilícitas. La fiscalía de Sonora, sin embargo, no se pronunció oficialmente sobre el tema.
Dicho “historial delictivo” refiere delitos de “estupro”, “daños”, “modificación de serie de vehículo robado” y “violencia familiar”, hechos que habrían tenido lugar entre 1999 y 2024.
A ello se agregó que el desaparecido es familiar de personas relacionadas con el crimen organizado: en particular, que es tío de Manuel Quijada, identificado por sostener nexos con un grupo delictivo que opera en Tepoca y Yécora, la zona serrana del estado.
También circula que Lamberto González es primo de Francisco Javier Quijada, conocido como El Pancholín, quien fue asesinado el año pasado en Guadalajara, así como sobrino del padre del último, también asesinado el año pasado.