Sheinbaum le da coscorrón de despedida a Ken Salazar por opinar de temas internos

r4
r4
7 Min Read

Ken Salazar “no tiene por qué estar opinando”, dice Sheinbaum sobre las polémicas declaraciones del embajador en cuanto a que México almacena y produce fentanilo. Aún no recibe invitación personal para asistir a la toma de posesión de Donald Trump.

Tomado de EMEEQUIS

Redacción

Martes 7 de enero de 2024

EMEEQUIS.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al señalar que su papel diplomático no le otorga autoridad para opinar sobre temas internos del país, particularmente en lo relacionado con el Poder Judicial y otros asuntos sensibles.

“Yo diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador Ken Salazar, uno de ellos fue el tema del Poder Judicial, porque además un día lo aplaudió y al otro lo reprobó. No sabíamos realmente cuál era su posición,” dijo Sheinbaum.

Esto luego de la conferencia del adiós sostenida ayer por Salazar en la que dijo que hay fentanilo en México y que también se produce aquí.

Subrayó que este tipo de intervenciones no son pertinentes: “No tiene por qué opinar el embajador de Estados Unidos sobre un tema que no le compete.”

La mandataria también recordó que, en alguna ocasión, Canadá se refirió al tema de la reforma judicial en México, aunque luego dejó de hacerlo, marcando una diferencia con la postura persistente del representante estadounidense.

Aunque la producción de fentanilo en México ya fue reconocida anteriormente por el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador al final de su gestión, Sheinbaum señaló este martes que la mayor parte de laboratorios desmantelados por las autoridades en nuestro país son de metanfetaminas o de cristal.

Sin embargo, reconoció aseguramientos de fentanilo como el reciente de una tonelada.

“La posibilidad que se fabrique en México todo el proceso no se ha encontrado, eso no quiere decir que no se sigue investigando”.

“No tiene por qué estar opinando”, dice Sheinbaum sobre Ken Salazar, quien hoy saldrá de la embajada.

El tema de fentanilo dominó en el encuentro con medios de este martes, pues también se abordó desde la perspectiva de programas de prevención de su consumo que se implementarán desde la Secretaría de Educación, aunque Sheinbaum manifestó que en México esta situación es casi inexistente a diferencia de Estados Unidos, donde está en niveles alarmantes. 

EL CASO DE “EL MAYO” ZAMBADA

Sheinbaum mencionó un segundo desencuentro, relacionado con la detención de un narcotraficante en Sinaloa. En este caso, cuestionó la claridad sobre la intervención de Estados Unidos: “No ha quedado claro de cuál fue la intervención de Estados Unidos. Porque más allá de la persona, el tema central es cómo lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos.”

Pese a estas diferencias, Sheinbaum destacó que México mantiene su disposición a colaborar y coordinarse con su vecino del norte, pero dejó claro que esto debe hacerse desde el respeto a la soberanía nacional: “Nosotros ya lo hemos dicho, vamos a colaborar, nos vamos a coordinar, son nuestros vecinos con más de 3 mil kilómetros de frontera, pero somos un país soberano.”

Finalmente, la presidenta comparó esta situación con la relación entre México y España, enfatizando que, aunque existen temas pendientes, como la solicitud de una disculpa por parte de la Corona española a los pueblos originarios, ello no implica que las relaciones estén rotas: “Es como con España, seguimos diciendo que es importante que la Corona y el gobierno español se disculpen con los pueblos originarios. Eso no quiere decir que estén rotas las relaciones”.

FENTANILO SÍ SE PRODUCE EN MÉXICO

Antes de dejar su puesto como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar emitió declaraciones que generaron polémica al afirmar que en México se produce fentanilo.

“Hay fentanilo en México y también sé que se produce acá. Con todo respeto al gobierno de México, tenemos que trabajar este tema juntos,” dijo Salazar, quien aseguró haber colaborado estrechamente con Sedena, Semar y la Fiscalía General de la República durante su gestión.

El embajador subrayó la importancia de la cooperación bilateral para enfrentar el problema del fentanilo, que calificó como un “problema mundial.” Destacó los esfuerzos conjuntos en los puertos de Manzanillo y otras zonas estratégicas, así como las acciones para desmantelar al Cártel del Pacífico. También mencionó la integración de más de 100 países en este esfuerzo, liderado por el secretario Antony Blinken.

En su despedida, Salazar aseguró que no se arrepiente de su gestión y manifestó su orgullo por haber servido como embajador: “Siempre llevaré a México en mi corazón. He dado mi mejor esfuerzo y todo mi corazón a la relación entre Estados Unidos y México.”

El diplomático destacó avances en la relación bilateral, afirmando que se transformó de manera positiva y expresó optimismo sobre el futuro: “Somos una familia en América del Norte, y el sueño es lograr una integración plena.”

Mark Coolidge asumirá temporalmente la dirección de la embajada, mientras se espera la llegada de Ronald Johnson, el nuevo embajador designado por la administración de Donald Trump.

En cuanto a la próxima toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la embajada de México en EU ya recibió la invitación, pero en su caso todavía no ha sido requerida.

Tampoco hay fecha para una reunión con Donald Trump previo a su inicio de mandato.

@emeequis

https://m-x.com.mx/al-dia/sheinbaum-le-da-coscorron-de-despedida-a-ken-salazar-por-opinar-de-temas-internos

Share This Article
Leave a comment