Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
¿Adiós a los “abrazos y no balazos”?
Miércoles 8 de enero de 2024
EL PASADO fin de semana las fuerzas policíacas sonorenses abatieron a ocho delincuentes luego de un enfrentamiento en Bácum, informó la Fiscalía General de Justicia.
Y la mañana de ayer, en el kilómetro 248 de la carretera Hermosillo-Guaymas (frente al cerrito de la Virgen) se dio otro enfrentamiento con el resultado de dos presuntos criminales muertos.
En ambos casos la autoridad ha señalado que los agentes de seguridad respondieron a agresiones con armas de fuego, porque tenían que defenderse al estar en riesgo su integridad física.
Esta información es trascendente, además, porque no es ningún secreto para nadie que durante el pasado sexenio del presidente López Obrador, la orden desde palacio nacional a las fuerzas del orden es que “respetaran los derechos humanos de los delincuentes”, lo que invariablemente trajo fatales consecuencias para la policía.
No se pueden olvidar las imágenes de soldados siendo agredidos por criminales los que incluso llegaron a desarmarlos, ante la actitud pasiva de los uniformados, en cumplimiento de órdenes de no responder esas agresiones.
Al final del día, la política de “abrazos y no balazos” fue un estrepitoso fracaso y el sexenio de la “cuarta transformación” se convirtió en el más violento de la historia mexicana, con más de 194 mil homicidios dolosos, una cifra reconocida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En nuestros días, poco a poco empezamos a observar diferencias en la lucha contra la inseguridad que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y que tiene como brazo operativo al titular de seguridad pública, Omar García Harfuch.
De todos conocido un operativo en el Estado de México donde fueron detenidos varios comandantes de policías locales y dos presidentes municipales, todos ellos ligados con el crimen organizado.
Existe el registro también, del decomiso de tonelada y media de fentanilo en Sinaloa, entidad que mantiene un estado de guerra en los últimos dos meses.
En Sonora, habría qué subrayar que las corporaciones policíacas han actuado con firmeza ante ataques de la delincuencia, lo que se ha convertido en bajas de “generadores de violencia” (así se les llama ahora) en varias regiones del Estado, entre ellas Caborca, el Valle del Yaqui y ahora la capital del Estado.
Sin duda, se observa un cambio en la estrategia del Estado mexicano en el combate a la inseguridad.
Todos esperamos que la paz y la tranquilidad regresen a nuestro país y a nuestras ciudades en el Estado.
ES PROBABLE que los inconformes con la construcción del paso a desnivel en Colosio y Solidaridad, no hubieran esperado ser atendidos, recibidos, escuchados y solventados en sus dudas sobre dicha obra, por parte de las autoridades municipales… De manera precisa, los funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el secretario, Eduardo Acuña, atendieron a los colectivos de ciclistas y defensores del medio ambiente, los que estaban dispuestos a radicalizar su postura, lo que al final de cuentas fue desactivado, porque como resultado de los encuentros en palacio municipal y en el crucero aludido, salieron convencidos de que una vez que se concluya la obra, los beneficios serán mucho más que lo observado hasta ahora… Habrá qué decir que en el arranque de esta gran obra en Hermosillo, la batalla la está ganando el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ya que su arrojo y respuesta a todo aquel que manifiesta dudas e inconformidad, está dejando sin argumentos a algunos, deseosos de “politizar” el tema… Un ejemplo de ello es que MORENA, el partido en el poder, se deslindó de cualquier señalamiento contra la construcción de ese paso a desnivel.
ESCÁNDALO en Guaymas con la detención del conocido empresario Carlos “Cacho” Zaragoza, quien gracias a su amistad con Eduardo Bours fue candidato a la presidencia municipal de ese vecino puerto y derrotado en el año 2009… Ha trascendido que el motivo de su detención es la apertura de un proceso judicial en su contra por haber dispuesto ilegalmente de un terreno en San Carlos de cientos de hectáreas y que originalmente era patrimonio del Gobierno del Estado… Esperemos la información oficial sobre el caso.