Un aval de la sociedad civil al alcalde Astiazarán

r4
r4
5 Min Read

Columna De Primera Mano

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Un aval de la sociedad civil al alcalde Astiazarán

Martes 7 de enero de 2025

TUVIMOS la oportunidad de asistir al encuentro convocado por el consejo de INCIDE ayer por la mañana a la que asistió el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán y sus colaboradores, entre ellos Astarté Corro, José Carrillo y Gerardo Togawa, directora general de Infraestructura, titular de Implan y director de obra, respectivamente.

Desde luego, la exposición ante una gran convocatoria de liderazgos presentes fue la obra del paso a desnivel en el crucero de Colosio y Solidaridad. Un gran paquete informativo acompañado de gráficas, hicieron de la presentación algo técnicamente comprensible, incluso para aquellos que no tenemos idea del tema de la construcción y mucho menos de la obra pública.

Una parte muy valiosa de este encuentro, fueron las aportaciones de varios asistentes, entre ellas la necesidad de que las y los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sonora, participen en la realización de los trabajos y la propuesta de que se lleve a cabo una auditoría en tiempo real, para que las y los ciudadanos se informen acerca del avance de la obra.

Ambas ideas fueron retomadas por el alcalde, quien subrayó además que ya se había determinado llevar a cabo una auditoría en tiempo real para poner en práctica un ejercicio de transparencia y no dejar duda alguna en el manejo de los recursos y solventar toda duda que surja de la gente.

“Hay quien dice que quiero hacer negocio, pero la verdad es que este paso a desnivel ha sido licitado y la empresa ganadora (“Construplan”) es un talento sonorense que nos garantiza eficiencia en el desarrollo del proyecto. Así que nosotros no utilizamos al ejército para construir esta obra pública”, señaló.

Algo que resaltó es que la inversión de 412 millones de pesos en el proyecto, es un recurso propio del Ayuntamiento y “sin dejar deuda alguna”. La historia ha marcado que en toda obra grande en Hermosillo, ha requerido de recursos federales y estatales. En esta ocasión el dinero saldrá exclusivamente de las arcas de la Tesorería Municipal. Algo que fijará un precedente histórico.

Asistieron a esta presentación alrededor de cincuenta dirigentes empresariales, líderes sociales y profesionales de la construcción, quienes aplaudieron la decisión y arrojo del presidente municipal, convirtiendo a este evento como un aval de la sociedad civil a una gran obra en la capital del Estado.

El consejo de INCIDE (Industria de la Construcción e Investigación para el Desarrollo), ha sido una iniciativa que por 25 años ha trabajado en base a la colaboración y unidad de una gran convocatoria de la sociedad civil. La bujía y principal impulsor de esta organización ha sido el ingeniero Guillermo Moreno Ríos.

Algunos de los asistentes para este encuentro son los siguientes: Adrián Camou Loera, presidente de CMIC; Armando Coronado Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción; Gonzalo Dórame Durazo, presidente de la Asociación de Asesores Inmobiliarios de Sonora; Juventino Félix Lugo, presidente de CaNaCo-Hermosillo; Enrique Gutiérrez López, presidente del Colegio de Maestros en Evaluación y Jesús Román Gutiérrez, presidente del Colegio de Licenciados en Administración.

Asimismo, Carlos Arnulfo López López, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México en Sonora; Luar Petterson Rosas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora; Roberto Vázquez Limón, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Roxana G. López, presidenta del Colegio de Arquitectos de Hermosillo, así como Jennifer Ballesteros, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

AL MISMO tiempo, ahí en el crucero de Colosio y Solidaridad donde ha iniciado la obra, se hizo presente un grupo de integrantes de los llamados “colectivos”, que entre otras cosas, se han manifestado por la limpieza de La Sauceda y la iniciativa por garantizar espacios a los ciclistas… Llevaron cartulinas y simbólicamente “clausuraron” la obra, siendo más tarde recibidos y escuchados por autoridades municipales… Estos grupos podrían actuar solos o “apadrinados”, pero en cualquiera de los dos casos lo que están logrando es aumentar la imagen positiva de Antonio Astiazarán… Y es que no hay nada mejor que a un gobernante lo critiquen por llevar a cabo obra pública bien sustentada, en lugar de criticarle por su inactividad.

Share This Article
Leave a comment