Durante la ceremonia se compartió una semblanza en la cual se destacaron algunas de las obras y proyectos más importantes del mandatario
Tomado de E Sol de Hermosillo
Adal Nava
Foto: Carlos Villalba
Jueves 2 de enero de 2025
Después del fallecimiento del Dr. Samuel Ocaña García, la mañana de este 2 de enero de 2025 se llevó a cabo la ceremonia de “Homenaje y Guardia de Honor en Palacio de Gobierno” donde sus hijos, nietos, familiares y amigos rindieron tributo al exgobernador sonorense.
Armonizada por la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, aquella que Ocaña García creó el 9 de junio de 1980, la ceremonia dio inicio a las 11:20 horas en el patio central de Palacio de Gobierno con la interpretación de “Sonora Querida”.
Su nieto, Javier Tadeo Ocaña Encinas, compartió una semblanza del constructor del patrimonio de Sonora, en la cual se destacaron algunas de las obras y proyectos más importantes del mandatario, como la promoción e impulso de la planta Ford, la construcción del Centro de Usos Múltiples (CUM) en Hermosillo, Radio Sonora, el Colegio de Sonora, además de museos, aulas educativas, centros culturales y Telesecundarias.
“Hoy nos reunimos para rendir un homenaje a un hombre cuya vida y legado han dejado una huella en Sonora, su historia marcada por la perseverancia, el servicio y la humildad, es un ejemplo para todos los sonorenses”. Javier Tadeo Ocaña Encinas
Posteriormente, Paulina Ocaña Encinas, nieta del político, transmitió un mensaje a los asistentes en representación de su familia, en el que expresó que, “platicar con él era un viaje por la historia, política, cultura y ciencia que lograba transmitir ese espíritu curioso sobre el mundo que siempre habitó en él”.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora, agradeció a la familia por permitir la oportunidad de expresar el reconocimiento que se tiene por el Dr. Ocaña García.
Externó que la despedida del exgobernador se hace con dos sentimientos encontrados, por un lado, la tristeza y el luto por su fallecimiento, y por el otro, la celebración por su vida plena en lo personal, familiar y lo político.
Ahí mismo se realizó la primera guardia de honor en presencia del gobernador de Sonora, Paulina Ocaña Encinas, Rafael Acuña Griego, Lucia Ocaña Zaragoza, Cecilia Ocaña Zaragoza y Juan Carlos Ocaña Zaragoza, después fue el turno de Daniel Escobedo Escobedo, el general de brigada Anastasio Santos Álvarez, Alma Helena Bati Zaragoza, Arselia Ocaña Maceda y Samuel Ocaña Maceda.
Para finalizar con la ceremonia, integrantes de la Banda de Guerra de la 4a Zona Militar interpretaron el toque de silencio en conjunto con la Banda Sinfónica del Estado de Sonora.
La escolta de Honor se realizó a las 12:00 horas donde familiares y amigos acompañaron los restos del ex mandatario hacia la Catedral Metropolitana para la misa.
Para finalizar con los homenajes, se llevó a cabo una ceremonia religiosa en la Catedral de Hermosillo en la que estaban presentes familiares, amigos y personalidades de la sociedad sonorense.
Con la emotiva misa oficiada por el padre Manuel Lizárraga y con una una gran asistencia fue como se le dio el último adiós a Ocaña García, exgobernador e impulsor de Sonora.