Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Llegó el 2025, año de incertidumbre
Miércoles 1 de enero de 2025
HOLA A LOS SOBREVIVIENTES… Buenos días a todos los que sobrevivieron a la cena de Año Nuevo, que después seguramente se extendió a convivio y de convivio a conbebio. Espero que estén todos arribando al 2025 con mucho ánimo. A lo mejor un poco crudos, pero eso se quita al rato con una buena fórmula, que van desde el clásico clamato, hasta volver a agarrar la jarra. Como la pinten, lo bueno es que somos sobrevivientes de un año que estuvo muy zangoloteado por lo político y la seguridad pública. En lo económico no podemos quejarnos de que tuvimos fuertes altibajos, cierto que hubo algunas caídas pero no para dejar moretón. Pero ahora viene en serio y esperemos que no en serie.
MALA NOTICIA DE FIN DE AÑO… Sin duda que fue una muy triste noticia de fin de año el saber de la muerte del Dr. Samuel Ocaña García, ayer 31 de diciembre a las 4:30 AM en el Hospital San José, en donde era atendido de un problema respiratorio. A pesar de la época, la noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales y luego en los portales de noticias. Aunque era algo esperado porque ya se había mencionado de su estado de salud, sin embargo se esperaba que superara la situación. Mucho hay que decir del Dr. Ocaña, sin duda que debe ser considerado para el Salón de la Fama de la política sonorense. Porque es un exgobernador que presume de salir con la frente en alto y caminar por las calles del estado sin que nadie le haga un reclamo. Ese es su mejor homenaje. Descanse en paz.
AMANECIMOS CON GASOLINAZO.. .Se supone que sería hasta ahora 01 de enero en que se dispararían precios en algunos productos como las gasolinas, refrescos, cheves ( Ohmaigod) y cigarros. Pero no por razones de mercado, sino porque en automático aumentó el mentado impuesto especial conocido como IEPS. Esto lo están aprovechando algunos gasolineros para encajar el diente, como reporta el periódico Reforma, de una gasolinera Chevron de Irapuato que está vendiendo el litro de Premium en 28 pesos. Eso quiere decir que este día seguramente amaneció casi a 30 pesos. Eso sin contar con lo que le roban en cada litro que surten. Se supone que en el 2018 alguien que ya saben quién prometió que el litro de gasolina estaría en 10 pesos. Ah, pero a diferencia de tiempos de Peña Nieto, esto según nuestra presidenta Claudia Sheinbaum no es un gasolinazo. Ah, y además no es aumento, porque es solo el incremento del IEPS, que para no variar culpan los gobiernos neoliberales de haberlo creado. Oka… Si ellos lo crearon ¿por qué los de la 4T no lo desaparecen? Ni que fueran tan brutos, me dirán.
ES LA ECONOMÍA IMBÉCIL… En tiempos de Bill Clinton como presidente de USA, uno de sus asesores lo ubicaba frente al principal problema en la agenda de los americanos con papelitos por todos lados que decían ¡Es la economía, imbécil!. Y miren, esto puede ser el talón de Aquiles del gobierno si no lograr para los precios, porque una economía a la alza no se va a poder luego contener con programas sociales, porque no van a alcanzar. Chequen el dato publicado por La Jornada, que es uno de los medios oficiales de la 4T, por lo que no se les puede acusar de ser adversarios críticos, sobre la tortilla de maíz, que aseguran aumentó en un 50% en los últimos cuatro años. Estamos hablando del producto primordial en la dieta del mexicano. Pero claro, esto no lo reconocen porque tramposamente basan sus estadísticas en las tortillas que se venden en los supermercados y cadenas comerciales, y no en las tortillerías del barrio, donde ya pasan de 30 pesos el kilo. Ah, pero eso si, la culpa no lo tienen los programas económicos oficiales, sino hasta el maíz transgénico. Esto solo para cerrar y para iniciar año.
PREPAREN PROPÓSITOS… Señores y doñas, anoche fue el último abuso en comida y bebida del año y ahora hay dispensa para entrarle al recalentado con singular alegría. Pero a partir del 02 de enero deben entrar en acción los buenos propósitos. Los expertos dicen que no hay que avorazarse con los buenos propósitos porque luego se nos hacen pesadas las cargas y la semana ya estamos como antes o peor porque nos reponemos. Un ejemplo es cuidar el peso y para ello lo recomendable es hacer ejercicio, pero gradualmente. Ah, pero hay muchos que lo primero que hacen el día 02 es comprarse equipo deportivo para estrenar en el gimnasio, al que vamos solo la primera semana. Otra falla es dejar de fumar. Lo quieren dejar de golpe y luego andan como locos con el síndrome de abstinencia y vuelven a la fumada y con más ganas. La dieta, ah, la famosa dieta, esa sí que es sacrificio. En lugar de reducir cantidades, nos vamos por quitarnos platillos que nos gustan. Error. El problema está en el número de calorías, no en el número de platos. Bueno, hay tantos buenos propósitos y son tantos los que nos queremos poner que al final no cumplimos con ninguno. Los especialistas dicen que agarremos uno, máximo tres, pero mejor uno. Y luego irlo cumpliendo gradualmente sin prisa, pero sin pausa. Y entonces veremos que si se puede lograr.
ÁNIMO Y A DARLE… Por lo pronto ya entramos al nuevo año con el favor de Dios y hay que meterle ganas y valor para que salgan las cosas. Ya más adelante hablaremos de la grilla, porque por la víspera se nos antoja que se pondrá bueno. Nomás vean la campaña contra el paso a desnivel del boulevard Colosio y se darán una idea de lo que viene. Veremos si la oposición tiene capacidad para reagruparse y si el oficialismo no se duerme en sus laureles. Pero eso lo dejaremos para más adelante.
En tanto, Feliz Año, amigos y que la suerte los acompañe. Recuerden lo que decía el Tavo Nacho, no sé ustedes, pero yo ya llegué. Sale
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales