Peso, la cuarta moneda más depreciada en el año frente al dólar

r4
r4
5 Min Read

Las monedas que más terreno perdieron en su cotización frente a la divisa de Estados Unidos fueron el peso argentino, el real brasileño y lira turca.

Tomado de El Economista

Cristian Téllez

Domingo 22 de diciembre de 2024

La moneda mexicana es la cuarta divisa más depreciada frente al dólar en el presente año, solo es superada por el peso argentino, el real brasileño y la lira turca.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso tuvo una depreciación de 18.27% a 20.0342 pesos por dólar, del 29 de diciembre del 2023 al 20 de diciembre del presente año.

Durante el mismo periodo, el peso argentino se depreció 26.41% a 1,022.23 pesos por dólar, seguido por el real brasileño con 25.42% a 6.0850 reales, y, en tercer puesto, la lira turca con una depreciación de 19.28% a 35.1557 liras por unidad.

En la canasta amplia de principales cruces, otras divisas que pierden terreno frente al dólar son el florín húngaro con 14.37%, el rublo ruso con 13.98%, el peso colombiano 13.30%, peso chileno 12.26% y el dólar neozelandés con 11.84 por ciento.

Mientras que el Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas de referencia, avanzó 6.20% hasta 107.62 unidades, durante el mismo periodo.

Un año de desafíos

Para Felipe Mendoza, analista de mercados ATFX LATAM, el peso tuvo un año lleno de desafíos en 2024, con eventos políticos y económicos que lo impactaron.

La llegada de Claudia Sheinbaum, candidata del partido Morena, la primera mujer presidenta de México y las reformas que promueve de la mano de su partido, generaron controversia, explico el analista.

Además, dijo que “para el segundo semestre de 2024 fue particularmente complicado para México, marcado por salidas significativas de capital golondrina y la retirada de inversionistas extranjeros”, agregó que, “la reelección de Donald Trump en Estados Unidos” fue otro factor a devaluar al peso.

Y señaló que estas condiciones aumentaron la percepción de riesgo en los mercados emergentes, llevando a los inversionistas a buscar refugio en economías más estables.

Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis, dijo que el tipo de cambio se ha depreciado significativamente y ha registrado elevada volatilidad. Afirmó que, en el primer semestre del año, previo a las elecciones mexicanas, el tipo de cambio promedió alrededor de 16.9 pesos por dólar.

“Sin embargo, a partir de los resultados electorales domésticos, y más aún, el triunfo reciente de Donald Trump en Estados Unidos, han llevado a un aumento significativo en la volatilidad y se ha acumulado una depreciación de alrededor de 20% en el año”.

Se espera volatilidad

Expertos aseguran que el inicio del  2025 la moneda mexicana presentará de mucha volatilidad. El director de MetAnálisis, en 2025, advirtió que “la volatilidad en el tipo de cambio será más marcada al 20 de enero, cuando Trump tome posición. Los inversionistas estarán atentos a posibles aranceles”.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) la confianza en el peso disminuyó 83.35%, al crecer las apuestas en contra de la divisa mexicana durante el 2024. Se cuentan 14,600 contratos a favor del peso, mientras que a principios del año había 87,700 a favor de la moneda mexicana.

Gabriela Siller, directora de análisis económico para Banco Base, consideró que los principales factores que juegan en contra del peso son: “La expectativa de recortes de la tasa de interés en México y EU, así como la expectativa de incrementos en la tasa de interés en Japón, la aversión al riesgo global por conflictos geopolíticos y desaceleración económica en China y la aversión al riesgo por factores particulares de México”, dijo.

cristian.tellez@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/peso-cuarta-moneda-depreciada-ano-frente-dolar-20241222-739367.html

Share This Article
Leave a comment