El Gobierno de México publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma en materia de simplificación administrativa.
Tomado de El Economista
Redacción
Viernes 20 de diciembre de 2024
El Gobierno de México publicó este viernes en el Diaro Oficial de la Federación el decreto de reforma en materia de simplificación administrativa con el que se plantea la desaparición de siete organismos autónomos y entes reguladores, entre los que se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el decreto establece que los recursos que se obtengan de dicha simplificación administrativa serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció el arranque de la primera subasta 5G de México, en un contexto de extinción de los órganos autónomos y de asfixia particular para el IFT por un recorte presupuestal del 70% que ya lo ahoga financieramente en el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y el pago de sueldos a sus pocos más de mil trabajadores.
El dictamen avalado por el Congreso de la Unión reforma 13 artículos de la Constitución en materia de simplificación orgánica, para reincorporar a la Administración Pública Federal las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social.
Además de las tareas que actualmente realizan la Cofece, el IFT, la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).