El nuevo titular del organismo, Octavio Romero explicó en La Mañanera que es necesario reformar la Ley Infonavit para evitar más casos que ‘afecten’ a los trabajadores
Tomado de Infobae
Olivia Vázquez Herrera
Mié4rcoles 18 de diciembre de 2024
El pasado 12 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a fin de que ahora pueda construir casas que posteriormente no sólo venda sino también arriende, además de que propone modificaciones a la estructura del organismo, entre otros puntos.
El dictamen ya fue avalado por la Cámara Alta, sin embargo su análisis, discusión y votación en San Lázaro deberá esperar hasta 2025, ya que no habrá periodo extraordinario para los diputados. Esta propuesta ha sido severamente criticada por expertos y legisladores de la oposición pues aseguran que le da carta abierta al Infonavit para disponer de los ahorros en las subcuentas de trabajadores para las tareas de construcción y adquisición de terrenos de la empresa filial que se creará.
Ante estos señalamientos, el actual director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, estuvo en la conferencia mañanera del 18 de diciembre para explicar a detalle la iniciativa; durante su intervención, el funcionario aseveró que la reforma es necesaria para evitar actos de corrupción como los ocurridos en los gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación (4T), principalmente entre los años 2013 y 2018.
Actos de corrupción en el Infonavit
Romero Oropeza enlistó una serie de casos en los que se detectó que el Infonavit contrató servicios que nunca fueron prestados o concluidos, tal como el que se le solicitó en 2014 a Telra Realty, quien debía crear una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambiaban de lugar de residencia; dicho trabajo no se entregó y en lugar de que penalizaran a la empresa, el Consejo de Administración indemnizó a los socios de la misma con 5 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado 2 mil.
“La Auditoría Superior de la Federación descubrió a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que en el caso de Telra existió triangulación de dinero entre las empresas contratadas directamente por el instituto y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en 2018″, agregó el funcionario.
El también exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó otros casos en donde se propusieron proyectos de vivienda por parte de los consejos de trabajadores y del sector empresarial que aún están inconclusos, presentan adeudos al instituto o definitivamente no se construyeron las casas. La mayoría de estos casos, que forman parte del esquema Línea III, y otros juicios masivos, también ocurrieron durante el periodo comprendido entre 2013 y 2018 en distintos estados de la república.
¿Quién dirigía el Infonavit cuando eso pasó?
Los actos exhibidos por el director del Infonavit presuntamente ocurrieron durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Durante la administración del priista hubo dos titulares del instituto: Alejandro Murat Hinojosa (2012-2015) y David Penchyna Grub (2015-2018).
El caso de Telra Realty ocurrió en 2014, cuando el también exgobernador de Oaxaca era director General del Infonavit, mientras que los de Línea III fueron en la gestión del segundo, de acuerdo con lo mostrado por Romero. Sin embargo, las miradas se han centrado más sobre Murat Hinojosa, ya que actualmente forma parte del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual de hecho es senador actualmente.
Durante la discusión en el Senado de la República, el panista Ricardo Anaya Cortés no perdió la oportunidad de sacar a la luz este dato: “Fíjese nada más el nivel de incongruencia y de descaro. ¿Quiere usted que recordemos las épocas del sexenio de Peña Nieto? Cuando quien dirigió el Infonavit es integrante de su bancada, no de la nuestra. Eso es no tener memoria”, dijo durante una discusión con el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En la conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si emprendería acciones legales sobre Murat o Penchyna, a lo que respondió: “Más allá de la posible responsabilidad que tenga alguno de ellos es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la ASF audite los fondos… el director General no tiene voto en el Consejo”, dijo la mandataria al tiempo que justificó que es necesario modificar la estructura del mismo y prometió cuidar los ahorros de los trabajadores.
“Murat tiene fuero, es senador, y además es amigo de la casa, entonces él puede estar tranquilo. Por supuesto dirán que no hicieron nada, que fue transparente…pero entonces, si están investigando corrupción en el Infonavit, ¿quién era la cabeza? El hoy senador de la 4T, Alejandro Murat, de Morena. Ahorita van a ver cómo hacen malabares para brincar (y decir) que no alcanzaba al director, en esos años no, en los otros sí, no sólo al director sino al presidente de la República y van a sacar lo de la guerra de Calderón, lo que tanto les gusta”, sentenció la mañana de este miércoles el periodista Ciro Gómez Leyva tras la exposición del director del instituto.