La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ‘malentendido’ entre ambos líderes ‘se va a resolver’, ya que existen las vías para denunciar y no necesitan ‘que sea un asunto público’.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / MDS
Lunes 16 de diciembre de 2024
El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, aludió este lunes a “diferencias internas” y “campañas mediáticas orquestadas en contra de los suyos”, en el contexto del diferendo que sostiene con su homólogo en el Senado, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
“La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural”, apuntó en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
El conflicto se hizo visible luego de que la Cámara de Diputados aprobó una reducción de 124 millones de pesos en el proyecto de presupuesto de 5 mil 227 millones del Senado de la República, enviado por la presidenta Claudia Sheinbuam.
Tras ello, el pasado viernes López Hernández aseguró desde la tribuna de la cámara alta que existía “preocupación” al respecto en su bancada. “No aumentó, ni siquiera en términos de inflación, sino que sufrió una reducción”, dijo.
Anunció que frente al reto de “apretarse el cinturón”, existe la obligación de “revisar la aplicación del presupuesto”, por lo que se limpiará “cualquier sospecha de corrupción en el Senado”, empezando por “dos negocitos ya añejos”.
Se refirió a presuntas irregularidades por 150 millones de pesos en contratos durante la gestión de Monreal [a quien no mencionó por su nombre]: uno de más de 50 millones para el archivo del Senado con una empresa llamada Full Service de México, y el otro con Grupo Piasa, por más de 90 millones de pesos para el mantenimiento de elevadores. Ante ello, anunció la presentación de denuncias en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Monreal se defendió en un video publicado en sus redes sociales, en el que dijo que López Hernández estaba al tanto del ajuste presupuestario, que incluso derivó en un aumento de 150 millones.
Sobre los presuntos contratos irregulares, dijo que durante su gestión, el Senado fue sujeto a riguroso escrutinio por la ASF y la Controlaría Interna: “Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”. Finalmente, retó e invitó a presentar, si existen, los contratos con supuestas irregularidades.
Sheinbaum asegura que el diferendo “se va a resolver”
El sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a ambos líderes parlamentarios a mantener la “tranquilidad” y la “cabeza fría”.
Desde Palenque, Chiapas, la mandataria consideró que se trata de un “asunto menor” y dijo que “si tiene algún tema [Adán Augusto], hay instancias para denunciarlo”, al tiempo que reafirmó la unidad dentro de su movimiento.
La mañana de este lunes, la presidenta reiteró su llamado a resolver las diferencias, mismas que calificó como un “malentendido”. “Ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación, y este malentendido digamos que tuvieron, pues tiene que resolverse y pues no puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión entonces, pero se va a resolver”, dijo.
“Tendrán que explicar ellos, pero a ver, hacer de esto ahora la noticia de ocho columnas, digo la verdad se va a resolver y si tienen algo que denunciar, pues que se denuncie. Hay las vías, no necesitan que sea un asunto público y yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación”.
Noroña y Gutiérrez Luna respaldan a sus respectivos coordinadores
En su videocharla del pasado viernes 13 de diciembre, Fernández Noroña consideró que el diferendo entre López Hernández y Monreal se deriva de una venganza personal por parte del diputado morenista.
“Monreal tendió un puente y Adán Augusto está agraviado, con la versión que yo tengo, con razón. No he escuchado a Ricardo Monreal, pero veo cómo van las cosas y no ha sido correcto”, puntualizó.
“A mí me consta una instrucción que recibió, no voy a decir sobre qué tema, solo me consta que no atendió esa instrucción en el tema de presupuesto, nada que ver con el Senado. Me parece que hay una vendetta política personal en su decisión, es incorrecto, eso no se debe hacer. Entonces yo veo el tema delicado, lo veo superable y entiendo la tensión, y entiendo que eso ayuda el golpeteo contra nuestro movimiento, ni modo que no lo vea, pero ya se resolverá”, señaló.
Aseguró que la tensión y el debate son naturales en un movimiento plural, “pero sí fue fuerte lo que compartió en tribuna el compañero Adán Augusto”.
“Yo ya sabía lo que iba a plantear y me dijo que lo quería exponer”, dijo Noroña, quien consideró que se trata de un tema de interés para el Senado y para el país.
Tras estas declaraciones, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, llamó a Fernández Noroña, a no alimentar una “polémica mayor”.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, Gutiérrez Luna señaló que “en estos momentos -para abonar a la unidad- es importante alejarnos de suspicacias, deslices o infidencias que contribuyan a una polémica mayor, que sólo es festejada por los opositores a la 4a Transformación”.
Además, dijo que “el coordinador Ricardo Monreal Ávila cuenta con el apoyo de sus compañeros”.
“Por ello: tengamos cabeza fría y privilegiemos el diálogo interno, fraterno y constructivo. Te saludo pronto, abrazo”, finaliza el mensaje, mismo que fue respondido por Fernández Noroña con un escueto: “Abrazote”.
“Es un conflicto interno autodestructivo”: Anaya
El senador panista Ricardo Anaya aseguró este lunes en Aristegui en Vivo que se trata de un conflicto que forma parte de “una guerra intestina al interior de Morena que los puede llevar a un proceso de autodestrucción”.
Consideró que se deben investigar los señalamientos hechos por López Hernández, sin que se politice el combate a la corrupción. “Si esto se investiga, que sea porque encontraron algo que está mal, no porque traen ellos un conflicto, un pleito interno”.
“No tenemos mayor información que la que ha sido dada a conocer a través de los medios de comunicación, porque Morena tiene el control total y absoluto de los órganos de administración, del manejo del dinero, del manejo de los recursos. Lo que nosotros esperamos es que haya una investigación a fondo, que se haga de manera transparente y que se comunique a la opinión pública lo que se encuentre en esa investigación”, apuntó el legislador.
El excandidato presidencial panista aseguró que no recuerda un conflicto público de esta naturaleza entre los presidentes de las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras, “con acusaciones de esta gravedad”.