La modificación al artículo 42 de la Ley del Infonavit establece que el director del Instituto será designado directamente por el Presidente de la República y tendrá derecho de veto sobre las decisiones de los comités.
Tomado de El Imparcial
Enya M. Contreras y Agencia Reforma
Domingo 15 de diciembre 2024
CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales organizaciones sindicales de México expresaron su rechazo a la reforma a la Ley del Infonavit, aprobada recientemente por el Senado, que otorga mayoría al Gobierno en los comités del Instituto.
En un desplegado firmado por 23 organizaciones de trabajadores, incluyendo la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Congreso del Trabajo y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se advierte que esta reforma pone en riesgo el equilibrio tripartito que ha sido fundamental para la gobernanza del Instituto.
Argumentos de los sindicatos
Los sindicatos afirman que eliminar el tripartismo —la representación igualitaria entre Gobierno, patrones y trabajadores— tendría consecuencias graves para la operación del Infonavit.
En el desplegado, señalaron: Vulnerar o reducir el tripartidismo a una presencia testimonial pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones”.
Además, solicitaron que se mantenga la paridad de representantes en los órganos colegiados del Instituto, ya que dar mayor peso a un solo sector convertiría las decisiones en “imposiciones unilaterales”.
Críticas al proceso legislativo
Rodolfo Gerardo González Guzmán, dirigente de la CROM, calificó la aprobación de la reforma como un “albazo” debido a que no se abrió un proceso de diálogo con los trabajadores ni se realizó un Parlamento abierto.
Es muy preocupante porque el Gobierno no tomó en cuenta a los trabajadores, no se hizo un Parlamento abierto, no hubo una mesa de diálogo, lo pasaron en un solo día”, señal
Cambios propuestos en la reforma
La modificación al artículo 42 de la Ley del Infonavit establece que el director del Instituto será designado directamente por el Presidente de la República y tendrá derecho de veto sobre las decisiones de los comités.
También se contempla la creación de un organismo externo para administrar los recursos del Instituto, lo que ha generado preocupación por la falta de transparencia en su manejo.
Próximas acciones
La asociación general de trabajadores a la que pertenece la CROM fijará su postura formal este lunes, mientras los gremios continúan exigiendo que se restablezca el diálogo social para garantizar la representatividad en las decisiones del Infonavit.