La reforma establece la creación de un capítulo en la Ley Federal del Trabajo con nuevas reglas para el trabajo en plataformas digitales
Tomado de Milenio
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Jueves 12 de diciembre de 2024
Ciudad de México. El Senado avaló en lo general y por unanimidad con 113 votos a favor, la reforma de plataformas digitales para dotar a los trabajadores de la protección de la seguridad social.
En lo particular, 79 legisladores de Morena y aliados votaron a favor, mientras que 30 de oposición lo hicieron en contra.
La senadora Geovanna Bañuelos, presidenta de la comisión del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que esta reforma pone fin a la precariedad laboral, al dotar de estabilidad a miles de trabajadores de las plataformas digitales.
“El trabajo de reparto se expandió exponencialmente a partir de la pandemia del covid. El avance tecnológico fue vertiginoso y por ello, resulta urgente adaptar nuestras normas a las nuevas realidades del empleo. ¡Es hora de poner fin a la precariedad laboral y darles estabilidad a miles de mexicanos que hoy se encuentran en el limbo!”.
Añadió que al igual que ocurrió con el outsourcing, “en las plataformas digitales se aplicó una simulación que argumentó que las aplicaciones no eran más que intermediarias, que su función sólo era conectar al consumidor final con el prestador del servicio, lo que permitía evadir cualquier tipo de relación laboral”.
A su vez, la senadora Simey Olvera, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos Primera, dijo que con esta reforma se aseguran que las plataformas no sean refugio para la explotación de los trabajadores, al garantizarles seguridad social.
“Aunque se trata de un régimen laboral muy específico y condiciones distintas, se busca homologar en lo posible las prestaciones básicas y de seguridad para las y los trabajadores”, señaló la morenista.
El panista Jesús Martín del Campo planteó que con esta ley se ayuda a los trabajadores de las plataformas digitales porque más de 500 mil de ellos tendrán seguridad social, derecho a vivienda, reparto de utilidades e incluso llegando a su vejez, derecho a una jubilación.
“Es una regulación verdaderamente justa para quienes confían estas plataformas una forma de sustento para sus familias, pero enfrentan condiciones que en muchos de los casos son precarias”.
¿Qué implica la reforma?
La reforma establece la creación de un capítulo en la Ley Federal del Trabajo con nuevas reglas para el trabajo en plataformas digitales. Se protegen a los trabajos que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación de servicios (viajes, entrega de alimentos, compras, micro tareas, etc.)
Para ello, se otorga seguridad social a todos los trabajadores que ingresen más de un salario mínimo de la Ciudad de México. Además, los trabajadores con ingresos menores a un salario mínimo tendrán protección contra accidentes de trabajo durante los viajes, tareas o servicios que presten.
Cabe destacar que hay 658 mil personas que están empleadas a través e plataformas digitales, según datos del SAT. De este grupo, 272 mil logran ingresos superiores al salario mínimo mensual.
https://www.milenio.com/politica/senado-aprueba-reforma-a-plataformas-digitales