Tomado de Vanguardia
Carlos Martínez
Miércoles 11 de diciembre de 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó a la ministra presidenta de la Suprema corte de justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de quien detalló que en su informe de labores hizo una defensa del “viejo régimen“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo defendió la reforma al Poder Judicial, criticada por la ministra Norma Piña Hernández, de la cual apuntó que esto permitirá que juzgadores tengan más autonomía al ser elegidos por el pueblo.
“A diferencia lo que dicen nuestros detractores, adversarios políticos y la propia ministra, la presidenta de la Corte de que esto (la reforma judicial) va a representar menos autonomía, que no va a haber Estado de derecho, es todo lo contrario: ahora va a haber autonomía del Poder Judicial, van a ser elegidos por el pueblo”, aseveró.
“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la Corte pues hubiéramos hecho una reforma como la que hizo Zedillo. Lo que hay es dos proyectos de nación: uno, regresar al régimen de corrupción y privilegios, y otro avanzar por la transformación”, señaló.
“¿Qué está defendiendo ayer en su informe? El viejo régimen, entonces es falso que haya amenazas, lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también los primeros que tienen que cumplir con la Constitución son ellos, los primeros que tienen que cumplir con las leyes son ellos, y no se puede estar utilizando la Ley de Amparo para liberar delincuentes”, sostuvo.
La mandataria mexicana afirmó que es falso que el expresidente Andrés Manuel López Obrador o que ella hayan amenazado a juzgadores, y apuntó que en el Poder Judicial debe haber transparencia.
“Es falso que haya habido amenazas, desde el Ejecutivo, ni el presidente López Obrador ni de nuestra parte hay amenazas hacia alguna persona juzgadora. Lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial también son servidores públicos y requieren transparencia, no e puede estar defendiendo el INAI por la transparencia y por otro lado ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder judicial”, destacó.
“Lo que sí se ha hecho es hacer públicas algunas decisiones que se toman de casos en donde se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada o casos que mantuvieron durante meses, meses y meses para poder determinar una resolución de la Corte por intereses personales o mercantiles; o casos en donde la Corte decidió legislar contrario a todas sus funciones establecidas en la Constitución”, enfatizó.
“En realidad el fondo es que el Poder Judicial, particularmente una parte de los ministros, representan el régimen de corrupción y privilegios que habían antes, eso es lo que están defendiendo, y ahora la transformación llegó al Poder Judicial por voluntad del pueblo de México”, lanzó.
Ayer, durante su segundo y último informe de labores, la ministra presidenta de la Corte Norma Piña apuntó que el Poder Judicial fue atacado, amenazado y desprestigiado por actuar de forma independiente ante casos prioritarios para el Poder Ejecutivo.