Aumenta pobreza laboral en 10 estados durante 2024

r4
r4
5 Min Read

Tomado de Altonivel

Surya Palacios

Miércoles 11 de diciembre de 2024

Además, en otras 10 entidades los ingresos de al menos dos de cada 10 hogares ya no alcanzan para pagar los alimentos de la canasta básica.

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades del país en las que más hogares padecen pobreza laboral, aunque en el último año una proporción importante de familias cayeron en esta condición también en Zacatecas, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, de acuerdo con estadísticas del Semáforo de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

La pobreza laboral es una situación en la que los ingresos de una persona, producto de su trabajo, no son suficientes para pagar la canasta alimentaria de los integrantes de su hogar, lo que también ocasiona un acceso insuficiente a servicios médicos, al transporte y a la educación.

Se trata de un círculo vicioso que agrava la pobreza en general de los individuos, además de que profundiza la desigualdad social.

En Chiapas, en este 2024, el 86.5% de los hogares permanecen en pobreza laboral; en Oaxaca son el 84%, mientras que en Guerrero el problema alcanza al 77.1% de las familias.

Adicionalmente, en el último año, hay 10 entidades en las que más del 20% de los hogares pasaron de no ser pobres a padecer pobreza laboral:

Zacatecas 33.7%

Querétaro 29.1%

Veracruz 28.3%

Tlaxcala 27.8%

Michoacán 25.8%

Puebla 25%

Morelos 24.9%

Tabasco 23.9%

Estado de México 23.9%

Yucatán 20%

Movilidad social negativa

La movilidad social es el cambio en la condición socioeconómica de las personas, lo que puede implicar mejorar o retroceder en ingresos, educación y salud, entre otros elementos con los que se miden las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos.

Una movilidad social negativa significa que, en vez de mejorar, las familias retroceden a nivel socioeconómico, lo que también agrava la desigualdad, ya que las sociedades más desiguales son aquellas en las que hay menores oportunidades para conseguir una movilidad social positiva.

Asimismo, cuando hay más igualdad de oportunidades, hay una mayor movilidad positiva, o las personas experimentan avances en su situación socioeconómica.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias revela en su Semáforo de Movilidad Social cuáles son las entidades en las que hay persistencia en la pobreza laboral; es decir, el porcentaje de hogares que de un año a otro siguen teniendo esta condición, sin experimentar ninguna mejoría.

Esto ha ocurrido, entre 2023 y 2024, en los siguientes estados: Chiapas 80.8%; Oaxaca 77.7%; Querétaro 76.6%; Guerrero 72.8%; y Morelos 71.5%.

Mayor desigualdad

Estos datos muestran que Chiapas, Oaxaca y Guerrero no solo siguen siendo los estados más pobres del país, sino que también son los que presentan una pobreza laboral persistente.

Además, en otras 10 entidades los ingresos de al menos dos de cada 10 hogares ya no alcanzan para pagar los alimentos de la canasta básica, profundizándose las desigualdades en dichas demarcaciones.

A su vez, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, los siguientes estados son los que tienen menores hogares con acceso a alguna institución de seguridad social:

Chiapas 18.5%

Oaxaca 20%

Guerrero 22%

Hidalgo 31.5%

Puebla 33.4%

Michoacán 36%

Veracruz 36.9%

El que solo tres de cada 10 hogares tengan acceso a la seguridad social en Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz, debería ser una alerta para los gobiernos de esas entidades, debido a que también en estas se presentan los mayores índices de informalidad laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los niveles más altos de informalidad se presentan en Oaxaca (81.1%); Guerrero (78.6%); Chiapas e Hidalgo (70.9%); Puebla (70.1%); Tlaxcala (69.5%); Veracruz (66.5%); Morelos (65.7%), Michoacán (65.4%) y Tabasco (62.1%).

En cambio, en Coahuila solo el 33.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en la informalidad, en Chihuahua esa proporción es del 34.5%, siguiéndole Nuevo León (36%), Baja California (37.4%) y Baja California Sur (37.6%).

Las entidades con menos informalidad laboral también son las que mantienen mayores ingresos, y las que presentan menor pobreza laboral, según el Semáforo de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

En Nuevo León, el 67.2% de los hogares muestra una persistencia en ingresos altos; en Baja California Sur son el 66.7%, en Baja California alcanzan al 63.6% de las familias, y en Chihuahua al 62.2%.

https://www.altonivel.com.mx/aumenta-pobreza-laboral-en-10-estados-durante-2024/

Share This Article
Leave a comment