¿Y por fin, dónde anda Rocha?

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

¿Y por fin, dónde anda Rocha?

Miércoles 11 de diciembre de 2024

DOLOR DE CABEZA… Sin duda que cuando habla el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la presidenta Claudia Sheinbaum sabe que viene un dolor de cabeza porque cada vez le pega más lejos al bacín. La última que se aventó es para ponerla en la Olimpiada de las Bateas de Babas.  Abusando de la ignorancia y poca memoria de la gente, y la sumisión de la oposición, declaró que en los tres meses de guerra en Sinaloa entre los mayitos y los chapitos, dijo que solo van 46 muertos. Pero cuando alguien lo corrigió, porque la Secretaría de Seguridad federal consigna que van 505 homicidios a tiros. Ahí se hizo bolas y para salir del atolladero soltó una frase de colección, de que “Una cosa son homicidios y otra cosa es que la gente que ha muerto, que tiene que ver con enfrentamientos entre grupos civiles y la autoridad. Esos no cuentan como homicidios”. Uchis, seguramente va a salir con que fue una muerte natural por intoxicación de plomo.  Se imaginarán el ¡ouch! que salió de palacio nacional al saber de estas declaraciones.

NO ES LO MISMO… Como decía el filósofo de Güemes: “no es lo mismo, huele a traste, que a tras te huele”. Qué bárbaros con esas declaraciones, a lo macho quieren verle la cara a la gente.  Y esto no es nuevo. Recordamos cuando los priistas  en el gobierno para justificar el aumento de tarifas y productos como las gasolinas, decían que no era aumento, que eran “ajustes”. Ahora se han volado la barda. Por ejemplo, en el pasado gobierno hubo menos desaparecidos porque les cambiaron el nombre, ahora no son desaparecidos sino “personas no localizados “Así las estadísticas bajaron de manera sorprendente. Porque ya no hay desaparecidos, solo hay no localizados.  Por eso no es de extrañar que gobernadores como Rocha salgan con su batea de babas pensando que la gente es ingenua o peor aún, ‘penitente’. Ahora nos explicamos por qué la presidenta le mandó a Omar García Harfuch.

A CHAMBEAR SEÑORES… Algo está pasando con algunos gobernadores y alcaldes de la 4T, para que la propia presidenta Sheinbaum les haya mandado un mensaje con un jalón de orejas. La llamada de atención no deja lugar a dudas, pues fue firme al decirles “Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas. Ahí donde el gobernador está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas”. Uchis, este parece un chaleco a la medida precisamente de Rocha Moya y otros gobernadores donde la inseguridad se ha salido de control. Por eso les ordenó, más que pedirles, que a partir de ya encabecen las mesas de seguridad y que sean todos los días. Conste que esta fue una primera llamada, pero fue pública, por lo que la segunda va a ser,  sin duda un buen coscorrón.

PALACIO PERSONAL… Luego de más de dos meses de vivir en su departamento personal, por fin la presidenta Sheinbaum anunció que ya se cambió al palacio nacional.  El motivo de que no se cambien de inmediato es que tienen que amueblarlo porque, por lo general, la familia presidencial que vivía ahí  -y antes en Los Pinos-, se llevaban hasta el perico y además está decorado al gusto de la pasada primera dama o ciudadana. Pero  ya quedó. Ahora ya no habrá que preocuparse por la seguridad, pero sobre todo para tener que madrugar de más para poder llegar a las reuniones de la mesa de seguridad y luego las mañaneras. Esto para los que andaban grillando con que el que se fue todavía estaba viviendo ahí. Bola de mal pensados.

NARCOS GUADALUPANOS… Ante la ola incontenible de violencia, sobre todo en estados como Sinaloa, hay una serie de llamados a la paz. Uno de ellos fue Julio César Chávez que les mandó decir a los cárteles que le bajen. Pero más angustioso es el llamado de la Arquidiócesis Primada de México que pide a los grupos criminales que para este 12 de diciembre, día en que celebramos a la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe “se establezca una tregua nacional de paz”. Seguramente apelando a  ese sentimiento guadalupano que tenemos la inmensa mayoría de los mexicanos. A nombre de la Morenita del Tepeyac solo se pide un día de paz. Solo 24 horas de que cese la violencia. Esperemos que este llamado sea atendido. Si no es así, de plano esto no tiene remedio por las buenas.

En fin, así la vida, por eso recuerden lo que decía el Folongo Maldonado, más vale pájaro en mano, que mojarse los zapatos. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment