De los fallecidos, 13 eran bebés prematuros y uno contaba con 14 años, explicó el Secretario de Salud.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que las muertes fueron a causa de un alimento contaminado por bacterias.
Tomado de El Imparcial
Shaila Rosagel
Martes 10 de diciembre de 2024
Ciudad de México (GH).- Debido a un alimento contaminado con una bacteria de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. fallecieron en el País 17 niños en hospitales públicos en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, informó David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud.
En el Estado de México fallecieron 13 menores debido a un alimento contaminado con la bacteria Klebsiella Oxytoca Blee; en Michoacan, tres; y en Guanajuato, uno, la mayoría bebés prematuros, sólo uno de 14 años, informó.
En total, detalló el secretario, el brote abarcó hasta el 3 de diciembre 35 casos, 20 en el Estado de México, nueve en Michoacan y seis en Guanajuato.
Esto sigue en investigación. Pensamos reportarlo a nivel internacional (el brote), no queremos que pase desapercibido, queremos que sea una investigación completa, rigurosa”, dijo.
El brote aún no ha sido marcado como concluido y el secretario precisó que se dará una semana más en espera que no haya ningún otro caso en el País.
El cierre del brote será evaluado, considerando tres períodos de incubación largos a partir de la fecha de inicio de los síntomas del último caso registrado”, dijo.
La fecha tentativa para cerrar el brote es el 16 de diciembre próximo, informó el funcionario.
Kershenobich Stalnikowitz explicó que en algún momento del proceso de las soluciones de nutrición parental en la central de Toluca de la compañía, hubo una contaminación.