El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con la que se pretende garantizar los derechos laborales y de seguridad social a los 2.5 millones de personas que trabajan en plataformas digitales.
Información de Excelsior
Alejandrina Franco
Martes 10 de diciembre de 2024
Con 462 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la que se pretende garantizar los derechos laborales y de seguridad social a los 2.5 millones de personas que trabajan en plataformas digitales.
El dictamen que adiciona los artículos 49; 50; 127; un Capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo, en materia de plataformas digitales, busca que los trabajadores dejen de ser considerados independientes, por lo que a través de esta reforma tendrán acceso a la seguridad social integral a través del IMSS, incluyendo atención médica, pensiones y cobertura ante riesgo laborales, y establece aportaciones al Infonavit permitiendo acceder a créditos para vivienda digna.
La iniciativa también especifica que quienes laboren al menos 288 horas anuales podrán participar en el reparto de utilidades; establece salarios justos, días de descanso, vacaciones, aguinaldo y prima vacacional, transparencia en los algoritmos utilizados por las plataformas, y respeta la flexibilidad del modelo, al permitir que las personas definan sus horarios y tareas, pero con la certeza de que estarán protegidas por la ley.
De acuerdo con el SAT, cerca de 658 mil personas están en esta situación, aunque la cifra podría ser mayor, expusieron los legisladores.
Durante la discusión, los distintos grupos parlamentarios se manifestaron a favor de la reforma.
Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, dijo que “la reforma tiene como objetivo que a las personas trabajadoras de plataformas digitales se les garanticen sus derechos laborales, que incluyen la seguridad social y el reparto de utilidades si cumplen con el esquema de las 288 horas trabajadas a lo largo de un año”, además de aclarar que el proyecto respetará los esquemas de régimen fiscal.
La reforma constituye un piso mínimo de dignidad, certeza y protección para las personas repartidoras y conductoras. El principal avance es redefinir una relación laboral de subordinación discontinua con límites razonables y para ello se requiere generar ingresos equivalentes a un salario mínimo mensual vigente en la Ciudad de México y quien no lo logre será considerado como trabajador o trabajadora independiente”, especificó la integrante de la bancada naranja, Patricia Mercado.
Por su parte, Theodoros Kalionchiz, del PAN, indicó que en México alrededor de 658 mil personas dependen económicamente de las plataformas digitales, de las cuales 272 mil generan ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual.
Estamos a favor de la reforma que beneficiará a más de dos millones de trabajadores que se dedican a esta labor mediante las plataformas digitales. Se les garantizan sus derechos laborales”, agregó.
José Luis Sánchez González, del PT, afirmó que con estas adecuaciones se beneficiará a más de dos millones de trabajadores dependientes de las distintas plataformas, a quienes considera, “se encontraban en el limbo laboral”, por lo que con esa reforma, menciona el diputado, “se reconoce legalmente a quienes trabajan en plataformas digitales y se consagra su derecho a la sindicalización, organización y renegociación colectiva”.
Luis Orlando Quiroga Treviño, del PVEM, señaló que “el dictamen busca regular un modelo de negocios para atender las demandas de quienes realizan este tipo de trabajo y brindarles seguridad social, claridad en el régimen fiscal, protección a los riesgos laborales, seguro por accidentes, utilidades, vacaciones y aguinaldo, permitiéndoles así, tener una mejor calidad de vida”.
Mientras que Erubiel Alonso Que, del PRI, destacó que con estas acciones “se reconocen los derechos colectivos establecidos en la Ley Federal de Trabajo para quienes laboran en plataformas digitales; se aclara la naturaleza del trabajo realizado en ellas, ajustando la legislación a una nueva realidad laboral y con un marco jurídico claro y conciso”.