Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Genios matemáticos y cibernéticos
Martes 10 de diciembre de 2024
SE LOS VAN A ROBAR LOS RUSOS… Para este domingo los comités de selección del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo se van a convertir en un víctimas de secuestro de los rusos, porque en seis días tienen que revisar miles de documentos que han entregado los 50 mil aspirantes que buscan ser candidatos a jueces, magistrados y ministros que cubrirán los cargos que quedan vacíos por el capricho presidencial de vengarse contra el Poder Judicial. Se supone que estos grupos deben escoger “ a los mejores” por sus méritos y no por dedazo partidista como se sospecha va a suceder. Y solo les queda una semana, porque para este domingo 15 de diciembre deben entregar las listas depuradas y los primeros seleccionados. Algo que está más que en chino.
A MIL POR HORA… Según el periodista Amador Narcia, en 20 días que es el plazo que corre, deben revisar los tres comités de evaluación un total de 49,135 expedientes. Esto, si Pitágoras no le falla su computadora, equivale a revisar 2,456 expedientes, 101 expedientes por hora, 1.7 documentos por minuto. Estas cifras son si trabajan 24 horas diarias. ¿Y que deben revisar? Primero, que los registrados existan. Segundo, que realmente tengan carga académica y estén registrados como profesionistas. Que vivan donde dicen que radican. Checar que las cinco cartas de buena conducta de parte de sus vecinos. O sea, tienen que ir a checar aún más de 250 mil vecinos. Luego, revisar los casi 50 mil ensayos que se les solicitó de tres hojas. O sea, leer en poco menos de tres semanas 150 mil cuartillas. Ah, y todo esto, desde luego, no es solo en la CDMX, sino que tienen que ir a verificar información a las poblaciones más apartadas.
DEDAZO VIL… Esto nos demuestra que tiene mucho de veracidad la denuncia de que la designación de jueces, magistrados y ministros en su mayoría será por vil dedazo. Incluso los que salgan insaculados por la tómbola, porque esas tómbolas de la 4T están más ‘arreglados’ que un pleito del Canelo. Aquí lo que hace más sospechoso todo es que los comités de evaluación se han negado a informar cuánta gente tienden destinados para esta tarea. Todo lo están haciendo en lo oscurito y sin dar a conocer que estructura y metodología están usando. Esto hace sospechar que en realidad se vayan a seleccionar a los impartidores de justicia de manera imparcial. Pero bueno veremos si en estos días informan cómo están haciendo este milagro de selección.
SE LE METIÓ UN BAIBURÍN… El periodista Enguerrando Tapia Quijada, sin duda uno de los columnistas con mayor influencia que ha tenido Sonora, era muy folclórico para describir algunas cosas. Por ejemplo, cuando quería decir que a alguien le entró la loquera, decía que se le había metido un baiburín en el oído. Los baiburines son insectos pequeños del monte y cuando se meten en el oído ya se imaginarán. Pues bien, tomando esta referencia, se nos figura que al presidente electo de USA, Donald Trump, se le metió uno en la oreja. Está saliendo con cada ocurrencia que ya no sabemos si es una amenaza real o una auténtica mariguanada. Dicho con todo respecto, como solía advertir el que se fue. Eso de que nos cobrará aranceles extraordinarios más o menos pasa. Ahora, que quitará la nacionalidad americana a los niños aunque hayan nacido en suelo americano. Jalada. Y la última que no tiene par, de que México y Canadá deberían convertirse en estados asociados de Gringolandia, porque ya es mucho dinero el que nos están dando.
NO LE HAGAN CASO… Miren, a los que se les han metido los baiburines en el oído ni caso hacerles caso. Tienen razón los que aconsejan a la presidenta de que no se suba a este pleito, porque ni al caso, que mejor mande a sus canchanchanes para que sea quienes lo confronten. Porque además, no puede faltar loco que le siga la corriente y que digan que están de acuerdo en que nos convirtamos en el estado 51, como pasa con Puerto Rico. O en su momento pasó con Texas. No olvidar que ya andan algunos acelerados en convertirse en repúblicas independientes, como ese movimiento que se está gestando en Nuevo León. Si le siguen la corriente al presidente gringo, lo más seguro que haya acelerados. Miren, ya conocemos a los mexicanos, mejor no le muevan.
En fin, así las cosas recuerden lo que decía el Cejas Celaya, el que es perico, corre riesgo de que se lo lleven a cantar corridos tumbados. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales