Tras recordar que entre los tres países se genera el 30% del PIB mundial, la mandataria propuso al próximo presidente de EU “convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, anteponiendo el “respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias”.
Tomado de Proceso
Gloria Leticia Díaz
Domingo 8 de diciembre de 2024
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, como “la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”.
Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, la mandataria envió un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero, y que ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos provenientes de México, de no detener el contrabando de fentalino y la migración irregular.
Para la mandataria mexicana, “América del norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo”.
Durante el evento en el que anunció la entrega de Programas para el Bienestar en el Polyforum La Fe Nuevo Laredo, Sheinbaum Pardo agregó que “entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), no hay competencia, al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas del mundo”.
Desde esta ciudad fronteriza, Sheinbaum aprovechó para recordar que es el principal cruce de mercancías entre México y Estados Unidos, y el más importante de todo el continente, donde diariamente transitan de manera legal 70 mil tractocamiones, un millón de personas y 240 mil vehículos de pasajeros, de ahí la prioridad de concluir la construcción de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en esta ciudad para marzo de 2025.
Tras recordar que entre los tres países se genera el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, Sheinbaum Pardo propuso al próximo presidente de Estados Unidos “convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, anteponiendo el “respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias”.
Cooperación contra narco y armas
La presidenta alertó que los estados fronterizos del sur de Estados Unidos y los del norte de México, generan una economía que podría colocarse en el cuarto lugar mundial, si se tomaran en cuenta como independiente de sus países correspondientes.
Aunado a ello, reconoció que unos 37 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, contribuyen con el 80% de sus salarios a la economía estadunidenses, porque sólo el 20% es enviado a México como remesas.
Sheinbaum también llamó a Trump a colaborar en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas, como, sostuvo, lo ha hecho México.
“La propuesta es que en adelante busquemos, con respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias: la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”.
“Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular el fentanilo, además debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos”, dijo la mandataria.
Resaltó que mientras en el país del norte “se consumen las drogas y aquí nos genera violencia”, es que se requiere “cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad”.
Insistió en que “el círculo de consumo de drogas en Estados Unidos y la violencia que se genera en México sólo puede atenderse en forma conjunta con cooperación con respeto a nuestras soberanías”.
Claudia Sheinbaum hizo énfasis en la disposición de colaborar en el combate al narcotráfico, anteponiendo la soberanía de México.
“Colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos, somos un gran país y una gran patria, los mexicanos y las mexicanas tenemos una fuerza enorme por nuestra historia cultural”, puntualizó.
Programas de Bienestar
Durante la gira de Sheinbaum por Nuevo Laredo, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que en Tamaulipas hay 700 mil personas beneficiarias de los distintos programas sociales, lo que representa una inversión de 19 mil 400 millones de pesos, en tanto que para el programa Pensión Mujeres Bienestar, se inscribieron 25 mil tamaulipecas.
En el evento también se informó sobre el inicio de trabajos topográficos para la construcción el tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo, que tendrá una longitud de 365 kilómetros, así como sobre las propuestas de construcción de nuevas sedes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y el arranque en la entidad del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en 29 municipios de la entidad.