Respuesta de Sheinbaum a Trump, por la defensa de la soberanía; ¿Se vencerá al imperio?

r4
r4
16 Min Read

RUIZ QUIRRÍN

-Respuesta de Sheinbaum a Trump, por la defensa de la soberanía; ¿Se vencerá al imperio?

-La razón puede ser muy bien sustentada, pero no cuenta ante el fanatismo y la ignorancia

-No dejara de sorprender: Legisladores sonorenses votando a favor de perjudicar a Sonora

Viernes 6 de diciembre de 2024

ESTADOS Unidos continúa siendo el imperio romano de nuestros tiempos y, salvo los ataques terroristas en su contra alrededor del mundo, ha impuesto su voluntad por la vía diplomática o a través de la fuerza.

Bastaría con recordar lo que se llamó “Guerra del Golfo” y unos años antes, bajo el mandato de Ronald Reagan, al líder soviético Mijail Gorbachov no le quedó más remedio que cambiar el régimen, dejando atrás la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para regresar a la Rusia antigua, utilizando para ello un proceso al que denominó “Perestroika”.

A la par, fue derribado en 1989 el “Muro de Berlín”, símbolo de la “cortina de hierro” que separaba a las naciones comunistas del resto de las naciones.

Consolidó Estados Unidos su fortaleza, luego de que sus bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en el Japón, dieron por terminada la segunda guerra mundial, en 1945.

En México, podemos decir que el destino nos colocó como vecinos de este, el país más poderoso del mundo, para nuestra buena suerte o para nuestra desgracia, depende del punto de vista con el que se tome.

Lo recordamos. Cuando se consumó la independencia de la Nueva España para dar paso al nuevo estado mexicano, el embajador estadounidense Joel R. Poinsset conspiró para que Agustín de Iturbide, impuesto como emperador por el primer congreso constituyente, no solo dejara el poder, sino que abandonara el país.

La influencia estadounidense obligó a bautizar la aún nueva nación como “Estados Unidos Mexicanos”. Unidos por siempre, como su patio trasero.

En 1847, con Antonio López de Santa Ana como presidente de la república (por enésima vez), la negativa a la solicitud de anexar Texas a la Unión Americana,  fue la principal razón por la que el gobierno de Estados Unidos decidió invadir nuestro país. La bandera de las barras y las estrellas ondeó en palacio nacional hasta febrero de 1848 y no fue retirada hasta que se firmó el “Tratado Guadalupe-Hidalgo” con el cual México perdía más de la mitad de su territorio.

A fines de los años cincuenta de ese siglo XIX, el conservador Miguel Miramón ganaba la guerra a Benito Juárez, pero éste último acudió al auxilio estadounidense para vencer finalmente a su enemigo y la condición fue la firma del Tratado “McLane-Ocampo” que exigía construir un canal de Veracruz a Oaxaca, pero el acuerdo se cayó a la llegada de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México en 1864.

En 1910 EU apoyó a Francisco I. Madero para derrocar a Porfirio Díaz y tres años después y siendo presidente de la república, el “Apóstol de la Democracia” fue asesinado como consecuencia de una conspiración estadounidense e imponer en palacio al general Victoriano Huerta.

Un par de años después, quiso apoyar a Pancho Villa, pero cambió de opinión y envió su apoyo a Venustiano Carranza.

En años más recientes, el Presidente Lázaro Cárdenas debió dejar su admiración por José Stalin y la URSS, para unirse a Estados Unidos que participaba en la segunda guerra mundial. Esto último evitó que Cárdenas designara como su sucesor, a su ideólogo socialista, Francisco Mújica.

En 1976, el Presidente Luis Echeverría heredó a José López Portillo un país en severa crisis económica, con una inflación y devaluación del peso como no había sucedido en los treinta años recientes y todo porque LEA se confrontó con el gobierno norteamericano y no ocultó su apoyo a Fidel Castro, a China y al comunista chileno, Salvador Allende.

A fines del siglo XX, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, apoyó económicamente con una fuerte suma de dinero al mandatario mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, para salir de la crisis que generó el FOBAPROA, con el que los empresarios mexicanos fueron perdonados en el cumplimiento de sus compromisos financieros.

Zedillo es el mismo que en las elecciones del año 2000, cerró las llaves de los apoyos al candidato del PRI a la presidencia, Francisco Labastida para dar paso al triunfo de Vicente Fox Quesada, primer mexicano de oposición al PRI en llegar a Los Pinos.

Y mucho más reciente, en el año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (a quien no gustaba viajar) se presentó en la Casa Blanca en Washington, lo que se interpretó como un apoyo a quien entonces era candidato a la reelección en la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que éste último había ofendido en innumerables ocasiones a México y a su pueblo.

En nuestros días, nadie pone en tela de duda la probabilidad de que el señor Trump (que reasumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero), cumpla sus amenazas, de imponer aranceles a los artículos mexicanos que sean exportados a su país y que ordene multitudinarias deportaciones de indocumentados, los cuales, serían “arrojados” a su “patio trasero”, es decir, México.

Y algo que ha puesto a temblar al gobierno mexicano: Poner en práctica una operación militar en nuestro suelo para “acabar con el crimen”.

Incluso el primer ministro de Canadá, Justin Tradeau, viajó especialmente a Florida para entrevistarse con Trump luego que éste anunciara que también impondría aranceles a sus vecinos del norte por haber abierto su frontera sur.

De la conversación surgió la frase. “Canadá no es México”. En otras palabras, ellos están bien, nosotros estamos mal.

La Presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su optimismo respecto a llegar a acuerdos con Trump mediante el diálogo. No solo eso. Hay quienes aseguran que la llamada “Operación Enjambre” en el Estado de México (la aprehensión de alcaldes y mandos policíacos ligados con el “narco”) y un operativo para decomisar artículos chinos en un centro comercial de la calle Izazaga en pleno centro histórico de la ciudad de México, incluían el envío de una “muestra” de buena voluntad mexicana ante las exigencias de Trump.

“Llegaremos a acuerdos con Trump”, reitera la presidenta y, asumiendo una respuesta digna de la defensa de nuestra soberanía, dijo este martes: “… Y también tenemos nuestro Himno Nacional”:

“… Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh Patria! querida, que el cielo, un soldado en cada hijo de te dio”.

Finalmente, una simple pregunta más: ¿Doblegaremos al imperio?

No triunfa la razón; triunfa la manipulación

HACE UNOS días el senador Javier Corral Jurado se atrevió a votar en contra de su bancada (MORENA) que buscó la desaparición de los organismos autónomos… El reclamo de Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, fue entre airada y grosera… Y salió a flote el sentimiento, ese mismo que en este caso desconoce la mesura y la prudencia: “Corral es un malagradecido; ya olvidó que MORENA lo rescató cuando el gobierno de Chihuahua lo quería detener para enviarlo a la cárcel”… Aquel episodio resulta inolvidable, toda vez que mostró a un gobierno de la “4-T” violando arteramente la Ley e imponiendo su voluntad… El gobierno de Chihuahua había girado orden de aprehensión contra Corral y había seguido el procedimiento para que la Procuraduría de la Ciudad de México auxiliara en el operativo… Bueno, sí se presentó el procurador, pero no para cumplir con la Ley, sino para rescatar a Corral… Esto solo fue un antecedente de la forma en cómo se aplicará la Ley una vez que MORENA logre cambiar a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados y a los jueces el próximo año… Y sin el menor rubor, hace apenas unos cuantos días, horas antes de cumplirse el término para el registro de aspirantes a ser votados y convertirse en juzgadores, se presentó el fenómeno de una presencia masiva de “morenistas” aspirantes, llegando la cifra a los 20 mil… Un día antes del término, no se habían registrado más de 4,500 aspirantes… Ante ello resulta más que evidente que los nuevos juzgadores que serán elegidos después del 1 de junio del próximo año, llegarán solo con la bendición de “MORENA”… En ese momento se escribirá un negro capítulo en la historia de nuestro país, ya que superará en sus buenos tiempos la hegemonía del PRI, que respetaba la división de poderes.

Fondo Minero: No es la “razón”, es la ideología…

DE MANERA muy precisa, se votó en la Cámara de los Senadores un punto de especial interés para Sonora: La solicitud de rescate del Fondo Minero… Dentro del paquete a la imposición de derechos y obligaciones a la actividad minera contemplados en la Ley de Ingresos para el 2025, la maquinaria de MORENA sacó adelante la “instrucción” surgida de palacio nacional, pero no podemos dejar de mencionar que los senadores Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo, del partido oficial, votaron en contra de la reactivación de ese fondo minero… Éste último fue establecido como resultado de un gran esfuerzo de fuerzas políticas, que entendieron que las grandes empresas mineras deberían de aportar para el mantenimiento y el desarrollo de aquellos municipios que contemplan la explotación de minerales… En el caso de Sonora, entidad minera por excelencia, durante varios años ayuntamientos como Cananea, Nacozari, Caborca, Cumpas, Benjamín Hill, Sahuaripa, Arivechi y Álamos, entre otros, obtuvieron recursos para llevar beneficios a sus poblaciones, como agua potable, alcantarillado, pavimentación, construcción de caminos y hasta cuidado al medio ambiente… Bueno, ha trascendido que en solo cuatro años, este Fondo Minero dejó a los municipios sonorenses más de 3,600 millones de pesos… Solo Cananea, -donde opera el Grupo México de Germán Larrea-, recibía al año más de 160 millones de pesos… Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y con el argumento de que ese fondo era operado por corruptos, (argumento utilizado para desaparecer todos los fideicomisos) fue cancelado… Todavía el año 2019 debió haber arrojado poco más 1,200 millones de pesos a Sonora, pero ese recurso jamás llegó… Ahora, con motivo del análisis del presupuesto de egresos del gobierno federal para este 2025, el senador Manlio Fabio Beltrones expuso en la tribuna la necesidad de la reaparición de dicho fondo, estableciendo incluso que dos nuevos impuestos más a la explotación minera incluidos en la nueva Ley de Ingresos, ocasionaría un gran detrimento a la minería sonorense, la que genera más de 400 mil empleos… Razones sustentadas para revivir el Fondo Minero han existido, existen y existirán a favor de los habitantes de decenas de municipios del país, pero las razones no se incluyen en las consignas que “desde las alturas del poder” se lanzan, en el afán inocultable de controlar y centralizar los recursos nacionales… No deja de sorprendernos, el que “nuestros representantes populares” como los “morenistas” Lorenia Valle y Heriberto Aguilar, hayan votado en contra de quienes les otorgaron su voto para que alcanzaran un escaño en la Cámara Alta.

Algo de todo…

SIN DUDA, con el apoyo extraordinario enviado en este cierre de año por la presidenta Claudia Sheinbaum consistente en 3,980 millones de pesos a la administración estatal del gobernador Alfonso Durazo, se recuerda aquello de que “la verdadera amistad se demuestra en la nómina”… Y habría que añadir los “espaldarazos” recibidos por el mandatario estatal desde tribuna de palacio nacional… ¿Qué el vendedor estelar del Plan Sonora en el mundo, Francisco Acuña Méndez ha caído de la gracia de palacio de gobierno?… Esto solo lo responderán los hechos… Wendy Briceño tuvo la amarga experiencia de constatar que MORENA, su partido, tiene de demócrata lo que de valor tiene un billete de dos pesos… Se le dejó proyectarse para presidir el partido oficial en el Estado y al cuarto para las doce la hicieron a un lado… En su visita Hermosillo el pasado domingo, la lideresa nacional, Luisa María Alcalde, lo justificó diciendo que un requisito esencial para buscar encabezar al partido, es ser consejera… Luego entonces ¿por qué la dejaron hacer campaña?… La planta fotovoltáica de Puerto Peñasco está paralizada… Es decir, no se han iniciado los trabajos de una tercera etapa… Hasta los lugareños se preguntan por los motivos para esa paralización… Angélica Mariel Martínez López, nueva delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, es hija del viejo líder campesino, Ignacio “El Yaqui Justiciero” Martínez Tadeo… La CTM de Javier Villarreal tiene muchas esperanzas que con la llegada de ella a ese cargo, se mejoren los servicios de esa institución a los trabajadores… Alguna vez se pensó que Rogelio Díaz Brown y su gente darían más pelea al CEN del PRI, sobre todo porque restan dos años estatutarios para continuar como dirigente del PRI-Sonora… No fue así… Prefirieron llevar la fiesta en paz.

Share This Article
Leave a comment