Al menos nueve ranchos que habían sido tomados por integrantes de la delincuencia organizada en Sonora ya han sido recuperados por parte de autoridades estatales
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Jueves 5 de diciembre de 2024
Al menos nueve ranchos que habían sido tomados por integrantes de la delincuencia organizada en Sonora ya han sido recuperados por parte de autoridades estatales, mediante operativos coordinados con corporaciones de otros niveles de gobierno.
Desde que se tuvo conocimiento de denuncias hechas por propietarios de ese tipo de inmuebles, se creó un grupo especializado que se ha enfocado en atender cada caso, que ha derivado en lo que va de este año en la liberación de nueve complejos habitacionales y de crianza de animales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, Víctor Hugo Enríquez García detalló que la mayoría de esas acciones se han concretado en el norponiente de la entidad, donde tienen detectada la presencia de varios grupos criminales.
Recordó que parte de la estrategia que implementan como instancia estatal es abrir bases operativas en lugares donde normalmente la población no se encuentra, pero que las actividades ilícitas afectan los ciclos productivos y económicos.
“En estas operaciones que hemos estado haciendo, nos hemos topado gente armada, que se ha estado neutralizando, deteniendo. Sin embargo, en algunos de estos se encontraban en algunos ranchos, mismos que ya han sido entregados a sus propietarios, pero es importante mencionar que estos lugares son añadidos cada vez que se va operando en las vigilancias continuas que se llevan a cabo”, externó.
La mayoría de esos sitios son al sur de Pitiquito, abundó, aunque no se tiene conocimiento si las familias que fueron despojadas en su momento regresaron a esos lugares a vivir o continuar con sus labores agropecuarias
Hace un par de semanas se aseguraron a cuatro sujetos que se encontraban en ese tipo de propiedades, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.
“Se han encontrado también en estos cateos, armamento, drogas”, complementó, por lo que continuarán con los operativos para intervenir en caso de que se presenten nuevas denuncias de ciudadanos afectados o bien, darle curso a las que tengan pendientes.