Una renuncia anunciada

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Una renuncia anunciada

Jueves 5 de diciembre de 2024

SE ACOMODAN LAS CALABAZAS… Sin que la sangre llegara al río y se tuviera que recurrir a una rebelión interna,  las calabazas se acomodan en el PRI estatal.  En la semana  se presentó una renuncia muy anunciada que era la de Rogelio Díaz Brown a la dirigencia estatal del partido, dejando en claro que no planea cambiar de bando señalando en su carta del adiós que “me despido, pero no me alejo”. Eso debe entenderse como que seguirá con su camiseta priista. A menos claro, que venga una mejor oferta de otra parte. La lectura que deja esta renuncia es que  Alito Moreno ganó una batalla  que le permitirá acomodar piezas a modo en la directiva estatal. Algunos seguramente pensarán que fue una derrota para Manlio Fabio Beltrones, pero no lo den por muerto. Ahora el siguiente paso es acomodar  las piezas con una estructura a modo.

CORRIMIENTO DE LISTAS… Para no verse obligados a convocar a una asamblea estatal para elegir nueva directiva, se está optando por usar el escalafón. Así, la que suple a Díaz Brown es la secretaria general Iris Sánchez Chiu. Su lugar se cubre con Lupita Soto, secretaria de Organización. Luego viene el movimiento de fichas.  Iris presenta su renuncia y la cubre Lupita.  Hasta ahí no hay problemas. Luego el siguiente paso fue designar a Onésimo Aguilera como secretario general. Por otro lado, en los demás sectores parece que no habrá problema para tener que mover piezas. Siguen firmes Sara Thompson en la CNOP. Ni se diga el Profe. Rosario Rodríguez  en Movimiento Territorial y Bulmaro Pacheco, en la Fundación Colosio. Esto por señalar unos ejemplos.

OPERACIÓN CICATRIZ… A querer  o no, los priistas tienen que aceptar que hay profundas divisiones en sus filas que no pudo cerrar Rogelio Díaz Brown.  No todos están a favor de reconocer el liderazgo de Alito Moreno y también hay quienes chocan con el senador Beltrones. Por lo mismo, Lupita Soto tiene como primera comisión el llevar a cabo una operación cicatriz en todo el estado.  Importante que  además se evite que se produzca otra estampida de militantes, que desde luego sabemos se irían a otros partidos.  No la tiene fácil, pero ya veremos cuando comiencen a conocerse los nuevos nombramientos. Lo que no se sabe si estas posiciones serán confirmadas personalmente por Alito Moreno, que dicho sea de paso tiene en abandono a Sonora.

¿SE MANTIENE LA ALIANZA?… Otra pregunta que surgió en todo este merequetengue es si la nueva directiva del PRI estatal apoyará seguir en la alianza electoral con el PAN  y con los restos del PRD. Recordar que los panistas  andan dudando de seguir juntos para el 2027. Esto es clave para los proyectos electorales del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, que desde luego buscará estar en la boleta electoral para gobernador.  Pero ahora las cosas han cambiado y más con la nueva estructura priista. Por su parte la nueva dirigencia panista como que no trae muchas ganas de mantener esta unidad política.  Con esto se la ponen más fácil a Morena y sus aliados. Pero ya veremos como pinta el verde.

TREMENDO AGARRÓN… No sé si lo vieron, pero que bueno estuvo el agarrón que se dieron al aire  Ciro Gómez Leyva y el conchudo de Epigmenio Ibarra, uno de los voceros de la 4T, en su noticiero de Radio Fórmula.  Resulta que el mentado Epigmenio que se considera puro y santo, se le tiró a la yugular a Ciro en su columna en Milenio. Seguramente para hacer una polémica a su gusto aprovechando su espacio de todos los miércoles en ese noticiero. Pero se topó con pared, porque Ciro llegó hecho una furia y el reclamo fue  de ligas mayores. Casi a gritos le exigió una aclaración de todos los señalamientos vertidos en esa columna.  El Epigmenio a su estilo intentó hacerse pasar por víctima, pero Ciro no se lo permitió. Porque  una y otra vez le exigía aclaraciones a lo señalado. Al final al no poder aportar argumentos,  Epigmenio mejor optó por no entrarle a la confrontación, pero quedó exhibido como lo que es, un mentiroso y felón. Obvio, que todos nos quedamos picados para el segundo round.

En fin, así las cosas por eso mejor recuerden lo que decía el Bizco Julián,  el que pega primero, tiene chance de salir corriendo. Sale

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment