Seis partidos presentan una moción contra Yoon Suk Yeol por un intento fallido de imponer la ley marcial
Tomado de Vanguardia
Gerardo Hernández
Miércoles 4 de diciembre de 2024
SEÚL.- Los partidos de oposición de Corea del Sur presentaron una moción para que el presidente, Yoon Suk Yeol, sea sometido a juicio político por la imposición de la ley marcial, la cual llevó a las tropas a rodear el Parlamento.
El presidente surcoreano anunció la noche del martes en televisión la imposición de la ley marcial argumentando que la suspensión del mando civil tiene como objetivo “salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte”.
Fuerzas de seguridad bloquearon la Asamblea Nacional con un aproximado de 300 soldados que impedían el ingreso de los diputados; sin embargo algunos legisladores saltaron barreras y a través de diversos métodos lograron entrar al recinto legislativo para votar la anulación de la ley marcial .
Ante esta situación el Parlamento de Corea del Sur presentó de manera formal una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol tras el intento fallido de imposición de la ley marcial, aunque el Oartido del Poder Popular, al que pertenece el mandatario, ya adelantó que se opondrá a la propuesta.
Para que la moción sea aprobada el opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, necesita dos tercios de los votos, es decir que al menos ocho legisladores oficialistas respalden el proyecto y al menos seis jueces de los nueve miembros de la Corte de Constitucionalidad tendrían que respaldar la iniciativa, para poder logra apartar al presidente del cargo.
Esta moción presentada por el principal partido opositor podría ser sometida a votación a partir del viernes.
Cabe señalar que en este momento la Corte de Constitucionalidad solo cuenta con seis jueces tras la jubilación de tres miembros, por lo que deja al tribunal con un miembro menos del mínimo que se requiere para manejar un juicio político, lo que obligaría a que los legisladores aceleren el proceso de nombramiento de jueces.
“La declaración de ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol fue una clara violación de la Constitución. No cumplió con ningún requisito para declararla y constituye un motivo perfecto para su destitución”, señaló el Partido Democrático en un comunicado.
En caso de que Yoon sea sometido a juicio político y sea retirado del cargo sería el primer ministro, Han Duck-soo -segundo lugar en la jerarquía gubernamental surcoreana- quien asuma las responsabilidades presidenciales.
En medio del incremento de las presiones para la renuncia del presidente el ministro Han emitió un comunicado en el que pide paciencia y llama a los miembros del gabinete presidencial a “cumplir con sus deberes incluso después de este momento”.