Balacera cerca de una primaria obliga a niños a tirarse al suelo como si estuvieran en guerra. Maestros narran el miedo que sufrieron los infantes, mientras Rocha Moya dice que la violencia no es para inmovilizarse.
Tomado de EMEEQUIS
Lunes 2 de diciembre de 2024
EMEEQUIS.- Poco antes de las 10 de la mañana sonaron los balazos a tres cuadras de la escuela primaria “Eduardo Caldera Ramírez”, ubicada en la colonia Stanza Torralba en Culiacán.
De inmediato los niños se resguardaron en el piso como si se tratara de una guerra, con el terror que ello implica, de acuerdo con testimonios recabados por medios locales.
En redes sociales circularon fotos de un aula con los niños en el suelo debajo de sus pupitres color verde mientras pasaba la balacera.
El director Leonel Arenas narró al medio Debate: “Escuchamos ráfagas, los maestros implementaron el protocolo, algunos padres vinieron por los niños y se los hemos estado entregando, pero los demás los estamos protegiendo”.
La maestra de sexto, Paloma Ruiz, contó al medio Noroeste que al escuchar los balazos le indicó que se tiraran al suelo y mantuvieran la calma, aunque más de uno de ellos gritaba de miedo.
Los balazos impactaron a unos metros de ahí en un lugar ambulante de venta de hamburguesas llamado Boss Burger, que afortunadamente estaba cerrado. En el lugar se encontraron casquillos de AK-47, R15 y FAL, todas ellas armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército.
El local de hamburguesas balaceado no estaba abierto. Foto: El Sol de Sinaloa.
¿NO ES PARA PARALIZARSE?
En su tercer informe del viernes pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció las afectaciones por la ola de violencia que azota el estado desde el 9 de septiembre, pero pidió a la población no paralizarse.
“En efecto, la tenemos, no la negamos, pero no es como para inmovilizarnos, en Sinaloa tenemos un operativo que me ha ayudado mucho aquí, las Fuerzas Armadas y los cuerpos estatales.
“Por fortuna seguimos teniendo dinamismo en la ciudad, no pesimismo ni miedo. Yo les digo que el miedo sigue, bueno, a veces, porque salva de algo, pero no tomen el miedo como una actitud paralizante”, señaló Rocha Moya.
Y este lunes en su conferencia semanal anunció un operativo decembrino. “En este momento estamos reforzando para el mes de diciembre el operativo con nuevos elementos, particularmente 300 miembros de la tropa del Ejército, 200 de Fuerzas Especiales, que ya saben ustedes es donde vienen paracaidistas, y 100 más de la Guardia Nacional, vamos a tener 300 elementos. ¿En qué momento se van a reagrupar? Ellos saben muy bien, los militares saben hacerlo, pero de aquí a mañana estarán reagrupados para cubrir mejor la ciudad”, aseguró.
@emeequis
https://m-x.com.mx/al-dia/ninos-de-sinaloa-viven-terror-por-balacera-cerca-de-su-escuela