La Bancada Naranja rechazó la contratación de deuda pública, por considerarla una medida irresponsable que hipotecará el futuro de las próximas generaciones y mantendrá a la entidad en el quinto lugar de los estados más endeudados del país.
Hermosillo, Sonora, a 26 de noviembre de 2024.— La Bancada Naranja, integrada por Gabriela Félix y Manuel Scott, fue la única que votó en contra de adquirir una deuda de 1,500 millones de pesos a 20 años, y del refinanciamiento de todos los créditos solicitados por el Gobierno de Sonora.
La diputada Gabriela Félix señaló que hay inconsistencias en la solicitud y lo declarado por el Ejecutivo Estatal, quien informó que este nuevo crédito se usaría para imprevistos de 2025, pero en realidad es para financiar obras no especificadas. Además, subrayó la incongruencia de no cumplir la promesa que se hizo al inicio de la actual administración de no adquirir deuda.
El artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera obliga aclarar el concepto de la deuda y en la solicitud no se detallan las 286 obras en las que se va a aplicar el recurso, ni especifica la cantidad, tipo ni uso de los vehículos a comprar por 100 millones de pesos.
Por su parte, Manuel Scott comentó que están siendo opacos frente al manejo de la información, como el caso de “La Sauceda” con los 124 millones de pesos para invertir en su segunda etapa en 2025; a pesar de que en 2023 se anunció una inversión de 164 millones de pesos por medio de un crédito para la primera parte de este proyecto que culminaría a finales de ese mismo año y que actualmente sigue sin entregarse.
Los diputados ciudadanos también rechazaron el refinanciamiento de todas las deudas del estado, pues incluiría también aquellas que estaban por liquidarse en tres años y ahora las mandarán a 20 años más: es irresponsable hipotecar el futuro de Sonora.