Columna Olor a Dinero
Feliciano J. Espriella
‘Losers’, sería un excelente nombre para el partido de Lady X
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Aunque aparentemente andan separados, tarde o temprano van a ver que les puede ir menos pior juntos y hasta revueltos, los experredistas que se quedaron sin partido y Lady X, a quién parece que ya le gustó la idea de andar del tingo al tango como candidata presidencial.
Los ahora presuntos defensores del pueblo que nunca en su vida han ganado un centavo trabajando, así como tampoco ninguna elección y la dama del mal hablar y peor vestir quien, por cierto, ya se olvidó del huipil, su uniforme de campaña, son evidentemente perdedores, como perdedores son también casi toda la fauna de acompañamiento que los y la rodea.
Basta echar una ligera ojeada a quienes acompañaron a Guadalupe Acosta Naranjo y Emilio Álvarez Icaza en la pseudoasamblea o como se llame la concentración que realizaron el fin de semana pasado, para darnos cuenta que en su mayoría son una runfla plagada de vividores que han ostentado múltiples posiciones de elección popular por la vía pluri, o como premio de consolación en el Senado por conducto de ‘primera minoría’.
Con personajitos como Beatriz Pagés, Gustavo Madero, Ramón Sosamontes, Amado Avendaño, Cecilia Soto, Adrián LeBarón, que fueron figuras destacadas en la mencionada concentración y que seguramente formarán parte de la plana mayor del partido en gestación (si es que logran crearlo), y para el cuál, al parecer tanto doña Xóchitl Gálvez como Guadalupe y Emilio, se están haciendo pelotas buscándole nombre.
Parece ser que estos últimos están pensando en el original nombre de “Partido Rosa”, aprovechando el plagio del color que le arrebataron al Instituto Nacional Electoral (INE) y de paso dar la impresión de que efectivamente será un partido de “ciudadanos”, aunque a primera vista se ve que estará plagado de grillos, en receso algunos por haber logrado por fin acabar con el PRD, o indeseables hasta para los megadesprestigiados PAN, PRI y MC.
De hecho, con la originalidad y gracia que la caracteriza, Xóchitl Gálvez expresó en entrevista con Adela Micha que, de crear un partido político, lo llamaría “El Changarrito”, haciendo referencia a la importancia de los pequeños negocios en México. Con este nombre, dijo que buscaba resaltar su compromiso con emprendedores y sectores populares, a la vez que conecta con su propio origen humilde.
Sin embargo, fiel a su chilindrinesco comportamiento que como dice una cosa, dice l’otra, en otra entrevista con la comunicadora Azucena Uresti le confesó que el nombre podría ser “Ya basta” o algo por el estilo. También expresó su intención de fundar un partido centrado en ciudadanos honestos, diferente a las estructuras tradicionales del PRI, PAN o PRD, lo cual me parece que ni con la linterna de Diógenes va a poder lograr si no se aparta del inmundo ambiente político. Y por lo que se ha visto en este regreso triunfal, no lo piensa hacer.
Señaló que este proyecto buscaría representar a jóvenes y mujeres, con una orientación más cercana al centro político y enfocada en la transparencia y rendición de cuentas. El reto principal, según ella, sería el financiamiento y lograr una conexión sólida con la sociedad civil. Parece que no entendió que no supo conectar con la sociedad civil que se lo demostró votando abrumadoramente en contra suya.
Pero como diría el clásico, haiga sido como haiga sido, el hecho es que cuando se junten, porque lo van a hacer ya sea de motu proprio o porque se los ordene Claudiequis, también conocido como “Nini tóxico”, van a tener que bautizar al bebé que van a parir.
Creo que un excelente nombre, que hasta sería premonitorio de lo que les depara el futuro, podría ser: Nacidos para perder”, aunque en virtud de que la gran mayoría de quienes están promoviendo el próximo nuevo partido, si alguna vez ostentaron un puesto por haberlo ganado en las urnas fue en un pasado remoto, el que les sugiero en el título de esta entrega les queda como anillo al dedo: “Losers”, vocablo que a diferencia de su equivalente en español, “Perdedores”, luce con mucho caché y elegancia.
Démosle un breve repasón a la historia reciente de algunas de las personitas que van por el nuevo partido:
Lady X, perdió la contienda por la presidencia y anteriormente había perdido la elección por el Estado de Hidalgo y su última chamba fue de senadora plurinominal; Emilio Álvarez Icaza, en 2018 contendió por un escaño en el Senado y perdió, aunque fue senador de primera minoría; Guadalupe Acosta Naranjo, su última chamba fue de diputado pluri de 2015 a 2018 y posteriormente se dedicó a ayudar a los chuchos a acabar con el PRD; Beatriz Pagés Rebollar, de 2016 a 2017 fue designada por Enrique Peña Nieto Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; Gustavo Enrique Madero Muñoz, también contendió por una senaduría en 2018 y perdió, llegando al Senado por la vía de primera minoría; Cecilia Guadalupe Soto González, en las Elecciones federales de México de 1994, fue candidata a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo que obviamente perdió, como también perdió de candidata independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo en 1985 y ha sido en varias ocasiones diputada pluri en el Congreso Local de Sonora y en la Cámara de diputados.
Será un partido cuyos fundadores y fundadoras tienen una amplia experiencia en perder, pero con una extraordinaria habilidad para vivir, y vivir espléndidamente con cargo al erario, de cuya ubre, por lo que se ve, no quieren destetarse.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com