Columna Corren Rumores
Hilario Olea
El PAN en la cuerda floja
Miércoles 27 de noviembre de 2024
LE CALÓ LA ADVERTENCIA… Parece que a los cuadros nacionales del PAN les caló la información de que está una décima de perder el registro como partido político por falta de militancia. El mínimo según la Ley General de Partidos Políticos es tener el 0.26% de militantes del padrón electoral y actualmente apenas tiene el 0.27%. Un pelito de gato para irse al voladero. Además del total de presuntos seguidores fieles, para la elección del nuevo dirigente nacional, Jorge Romero apenas pudieron convocar a un poco más de 127 mil votantes. La mitad de la cuota para sobrevivir. Por eso fue que se anunció que para marzo del 2025 van a comenzar con una preselección de candidaturas a puestos de elección popular en un proceso abierto a la ciudadanía, esto significa darle juego a los que realmente tienen posibilidades. Un ejemplo de que esto funciona es con el diputado Juan Pablo Arenivar, un popular influencer de SLRC conocido como Wasapraka, quien venció nada menos que al exalcalde Santos González, con todo y la marca de Morena y el peso del sistema.
MEDICIONES SERIAS… Así como pasó con el Wasapraka, para que el PAN levante deben abrir espacios a liderazgos actuales y los que estén vigentes. Porque no basta ser popular en las columnas políticas, sino hay que serlo en los barrios, donde se pueden topar con interesantes sorpresas como fue en la pasada elección, en donde el equipo de Toño Astiazarán se sorprendió del arrastre que trae en muchas colonias populares el exalcalde Alejandro López Caballero, a quien lo califican por lo que sale en columnas políticas, pero cuando lo miden a tierra parece que la cosa cambia. Así como este caso, el PAN tiene que rescatar viejos liderazgos, pero que están vigentes. Ahí están otros como Casimiro Navarro o Javier Gándara. Más les vale no tenerlos guardados en los archivos.
NO LO PUEDEN OCULTAR… La maldición del séptimo año ya le está pegando a Andrés Manuel López Obrador, porque a pesar de que van a desaparecer el Instituto de Acceso a la Información, el INAI, todavía no pueden parar la información que pone en evidencia la realidad que se vivió en el pasado sexenio, como lo que acaba de denunciar la Coparmex, al denunciar que con todo y las mañaneras no pueden ocultar que en el pasado gobierno se registraron más de 194 mil homicidios dolosos, incluyendo los feminicidios, lo que da un promedio de 89 asesinatos diarios. Ni en la guerra de la Franja de Gaza o la guerra de Ucrania. Con esto queda demostrado que la estrategia de darle abrazos a la delincuencia sirvió para maldita la cosa. Y ahora, solo es ver lo que están viviendo estados como Sinaloa, Guerrero y Tabasco. En cuanto a la extorsión, se reportaron más de 57 mil víctimas, o sea más de una víctima por hora. Más de medio millón de denuncias por robos a negocios. Sumen a todo esto más de 52 mil desaparecidos. Que ya no se llaman así, pues para maquillar las cifras le dicen no localizados. Queda claro que la inseguridad los rebasó y feo.
BUENAS CALIFICACIONES… De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad en su reporte de Competitividad Urbana 2024, donde se evaluaron 66 ciudades del país, Hermosillo se ubicó como la ciudad más competitiva entre las ciudades con rango de 500 mil a millón de habitantes. En esta evaluación alcanzó 75 puntos, por arriba de Villahermosa, Veracruz y Durango. De acuerdo al reporte, la capital sonorense sobresale en el producto promedio por hora trabajada, con mejor distribución de agua y hasta con mayor número de centros de investigación. Esto hace que nuestro municipio sea una de las ciudades con más factores favorables para invertir y abrir negocios.
ADIÓS A LA DESCENTRALIZACIÓN… De las incumplidas y olvidadas promesas de campaña de López Obrador está la descentralización de las dependencias federales. Que costó un billete pero nunca funcionó porque simplemente era inoperable. Recodar que cuanto tomó protesta aseguró que en diciembre de 2018 aseguró que en meses se llevaría a cabo la descentralización de las dependencias, pero nanay. Porque había cosas absurdas, como instalar a la SAGARPA en Cd. Obregón. Se imaginan, que alguien de Chiapas tuviera que venir hasta Sonora para hacer gestiones en esta dependencia. Absurdo. Bueno, el caso es que el nuevo secretario de Salud, David Kershenobich, quien no se anda por las ramas ya dijo que no a este absurdo proyecto y todos para atrás y regresan a la CDMX, luego de querer instalar la dependencia en Acapulco. Este funcionario no tiene pelos en la lengua, porque incluso ya dejó en claro que es un absurdo pensar que tendremos un sistema de Salud como Dinamarca. Bueno, eso es ser claro y honesto.
Bueno, pero como dijo el Chato Urquídez, no por mucho madrugar, amanece menos crudo. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales