La medida tiene un alcance limitado y no afecta a otras exportaciones agrícolas provenientes de México
Tomado de El Imparcial
Por Vanesa Rojas
Domingo 24 de noviembre de 2024
CHIAPAS.- Este domingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que se detectó un caso positivo de gusano barrenador del ganado (GBG) en un cargamento proveniente del extranjero.
El hallazgo tuvo lugar en el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, Chiapas, como parte de los controles preventivos implementados por México.
Tras la detección, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidió suspender temporalmente la entrada de ganado mexicano en pie a su territorio.
La medida tiene un alcance limitado y no afecta a otras exportaciones agrícolas provenientes de México.
Según ambos gobiernos, ya se están implementando acciones conjuntas para retomar el flujo normal de exportaciones.
“Estamos comprometidos con garantizar la seguridad sanitaria de nuestro ganado”, señaló SADER en un comunicado.
“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie. Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”.
¿Qué es el gusano barrenador del ganado?
El GBG es una plaga que afecta gravemente al sector ganadero, pues sus larvas parasitan a los animales, causando lesiones que pueden ser fatales si no se detectan a tiempo.
La Organización Mundial de Sanidad Animal detalla que los animales más afectados son:
Bovinos
Caninos
Cerdos
Equinos
Aunque afecta principalmente al ganado, también puede perjudicar a animales de compañía y silvestres.
Los animales infestados si tienen heridas abiertas pueden empeorar con el tiempo, además de tener inflamación, secreción de fluidos, malestar, inapetencia.
En casos graves, pérdida de peso y disminución en la producción de carne o leche.