Tras ser liberado por el crimen organizado, el joven Jonathan fue detenido por la policía en Sonora y ahora está acusado de secuestro agravado.
Tomado de El Financiero
Redacción
Domingo 24 de noviembre de 2024
Luego de tres días desaparecido y de que sus familiares y conocidos marcharan para que las autoridades dieran con él, Jonathan Islas, de 16 años, fue liberado por el crimen organizado para posteriormente ser detenido por el delito de secuestro, resultado que ha impactado sobremanera a los hermosillenses que exigieron su localización.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) emitió un comunicado donde informó que se obtuvieron órdenes de aprehensión por el delito mencionado, así como otro ilícito en contra de Jonathán y “una segunda persona de interés”, cuya identidad hasta el momento no ha sido revelada.
Si bien el menor y la persona anónima han sido capturados y están puestos a disposición de la autoridad judicial, la Fiscalía de Sonora no brindó más detalles debido a la presunción de inocencia “la FGJES brindará detalles adicionales una vez que se haya formulado imputación en audiencia inicial ante el Juez de Control”, se lee.
Fuentes consultadas por El Financiero reiteraron, como anteriormente se había publicado en este medio de comunicación por primera vez, que el menor de 16 años pertenece a una célula del crimen organizado que opera en Hermosillo.
Es importante mencionar que en la capital de Sonora sólo operan dos grupos delictivos: ‘Los Salazar’ y ‘Los Matasalas’.
Jonathan Islas fue privado de la libertad el pasado 19 de noviembre en la colonia Loma Linda en Hermosillo junto con un compañero de la infancia identificado como Irving Gael Varela, igualmente de 16 años; sin embargo, él fue liberado tan solo un día después (el 20 de noviembre).
A dos días de su desaparición, la madre del menor, Carmina Alatorre, fue abordada por medios de comunicación, donde confesó estar desesperada y suplicó por la liberación de su hijo Jonathan, incluso afirmó que no procedería legalmente en contra de los secuestradores.
El 22 de noviembre, Carmina realizó una manifestación frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). No obstante, a muchos espectadores les llamó la atención que la madre no derramara ni una sola lágrima, hecho que fue comentado en diversas publicaciones de medios de comunicación.
La tarde del mismo día, la sociedad civil convocó a una marcha para exigir el retorno del menor de 16 años, cuando El Financiero acudió al lugar tuvo la oportunidad de entrevistar a la madre, la cual admitió estar sedada cuando se le preguntó por los resultados de la Fiscalía en la investigación.
Minutos después y fuera de cámaras, Carmina se acercó a varios reporteros y dijo que no quería hablar sobre la investigación, ni siquiera sobre la declaración de Irving, el amigo de su hijo.
A pesar de haber dicho que estaba sedada, la mamá de Jonathan caminó durante toda la marcha, la cual duró más de una hora y media, misma que atravesó los bulevares más transitados de Hermosillo con una pancarta donde exigía la localización de su hijo.
La marcha concluyó en el Palacio de Gobierno, donde los manifestantes que se solidarizaron con la familia del menor secuestrado, exigieron ver al gobernador Alfonso Durazo, pero el mandatario estatal no se encontraba en el edificio.
Alrededor de las 20:00 horas del 22 de noviembre, la mamá recibió un aviso de que su hijo había sido liberado por el crimen organizado. Inmediatamente la marcha se deshizo y la madre se marchó.
Tras identificar en qué lugar se encontraba el menor (Hospital General del Estado de Sonora), El Financiero acudió al edifici; sin embargo, autoridades estatales que prefirieron no identificarse precisaron que agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se habían llevado a Jonathan Islas del centro médico.
El siguiente día, el sábado 23 de noviembre, circuló un audio en las redes sociales en el que la mamá informaba que su hijo estaba a punto de ser operado; sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que el menor solo tenía una lesión menor en su pantorrilla.
A las 17:00 horas del mismo día, la Fiscalía de Sonora confirmó que Jonathan Islas, el menor de 16 años que había provocado indignación y preocupación en la ciudadanía, estaba detenido por el delito de secuestro agravado presuntamente con una célula del crimen organizado en la zona.