Columna Olor a Dinero
Feliciano J. Espriella
Sus achichincles en turismo no solo son ineptos, gobernador
Viernes 222 de noviembre de 2024
También son muy tarugos, por decirlo cortésmente, porque estoy seguro de que la recientemente resucitada a la vida política, Lady X, hubiera utilizado un adjetivo más descriptivo y tal vez más apropiado. Me explicaré:
Como si los sonorenses fuéramos tan o más tarugos que los autores intelectuales de la enésima elevada a la décima potencia de publicaciones falsas y evidentemente demagógicas que sobre el tema de turismo han emitido en esta administración, mal había anunciado el gobernador Alfonso Durazo el pasado 19 de noviembre la edición 2025 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), publican en el autonombrado diario de más circulación en el estado, una de las más penitentes notas promocionales que en los últimos 50 años me haya tocado leer.
El Imparcial, el 20 de noviembre, el meritito día de la Revolución Mexicana, publicó una nota producto de una supuesta entrevista a un tipo que responde al nombre de Samuel Borbón Lara, alcalde morenista de Álamos, con el siguiente título: “Hoteles en Álamos saturados previo al Festival Ortiz Tirado”, bajo el título agregan como sumario: “La ocupación hotelera en Álamos casi al tope para el Festival Ortiz Tirado; recomiendan hospedaje en municipios cercanos”.
En el cuerpo de la nota, reafirma el llamado del alcalde alamense de origen morenista a hospedarse fuera de la conocida también como “Ciudad de los Portales”, con el siguiente texto: “La ocupación hotelera en Álamos ya está casi al 100%, para las fechas en que se va a realizar el Festival Alfonso Ortiz Tirado, por lo que la recomendación para los visitantes es que busquen hoteles en municipios cercanos a la región, informó Samuel Borbón Lara, presidente municipal de Álamos”.
Háganme al refavron cabor, como diría Armando Fuentes Aguirre, más conocido en el mundillo de los chismes políticos como “Catón”.
La comunidad hotelera de Álamos, que ya no siente lo duro sino lo tupido desde que empezaron Durazo y compañía a desprestigiar el más importante evento anual de la población, el cual les permitía resarcirse de las varias temporadas malas del año, ven con incredulidad que su propio gobernante les sugiere a los posibles asistentes, que hagan reservaciones en otra ciudad.
Obvio que se necesita ser muy penitente para que quienes supimos cuándo fue la presentación del FAOT 2025, creamos que por arte de magia todo mundo se puso a reservar y los hoteles se llenaron. Pero quienes definitivamente rallan en la magnificencia del tarugueo, son los que urdieron semejante patraña.
¿Quién o quiénes serían? No creo que haya sido Durazo, me parece que su obcecación por aparentar que el turismo en Sonora está en Jauja, aunque evidentemente va de mal en peor, llegue a urdir tan burdas patrañas, ¿entonces? Para mí sólo hay dos posibles opciones:
1) Salió de Turismo, dependencia que primero fue elevada a la categoría de Secretaría y después rebajada a departamento de la secretaría de Economía, y cuyo titular, Roberto Gradillas, ha sido uno de la multitud de improvisados funcionarios de alto nivel que han proliferado en el actual gobierno estatal.
2) Fue iniciativa del alcalde, quien como recién llegado al puesto y siendo del mismo partido que el mandatario estatal, quiso sumarse a la pléyade de lame coxis del gobernador, cantando la misma tonada que le ha escuchado en multitud de ocasiones.
Sin embargo, ante situaciones como estas, no deja uno de asombrase por la crueldad del creador o de la naturaleza en el tema de la repartición de neuronas. De veras, con algunas personas se ensañó.
A ver, quien quiera que haya sido, ¿su cerebrito no fue para advertirle que una publicación como esa daña sensiblemente al evento que ya casi se lo acaban? ¿Tienen idea de cuántas personas que podrían haber asistido el año próximo ya no lo harán porque no les atraerá estar yendo y viniendo diariamente de Navojoa o Cd. Obregón?
Daña, obviamente, también a los hoteleros quienes ya no han tenido los mismos resultados y ya no sienten lo duro sino lo tupido desde que una pléyade de ineptos ha organizado el evento.
Y daña a la población, que año con año esperaba ansiosamente la fuerte derrama económica que le generaba el FAOT y se desparramaba a todos los sectores económicos y estratos sociales.
Como es lógico, los hoteleros alamenses el día de antier que se publicó la nota, se lamentaban por el artero golpe recibido de su edil, y también se la mentaban a él, quién, a propósito, se les estuvo escabullendo todo el día, y cuando por fin apareció, salió conque a Chuchita la bolsearon, y dijo que él no dijo, lo que dicen que dijo, en el diario de la calle Mina.
¿Será? A otro perro con ese hueso.
Y a propósito de los hoteleros sonorenses, por ahí me enteré de que el gobernador les quiere dar el tiro de gracia y agandallarse total y definitivamente del famoso impuesto al hospedaje mediante la disolución del fideicomiso del cual viven las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), derivando dichos ingresos directamente al erario sonorense.
Pero ese es otro tema que comentaré más adelante.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com