Tomado de La Jornada
Gustavo Castillo García y Cristina Gómez Lima
Miércoles 20 de noviembre de 2024
CDMX.- La Sexta Región Naval informó que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), fueron objeto de una agresión armada por parte de integrantes de la delincuencia organizada en Puerto Peñasco, Sonora, lo que dejó un saldo de tres agresores fallecidos y cuatro integrantes del gobierno federal resultaron heridos.
Al respecto, la Semar informó que los hechos ocurrieron en la carretera Sásabe-Sáric cuando personal naval y de la AMIC, “escoltaban a dos vehículos con blindaje artesanal y dos vehículos pick up, que previamente habían sido asegurados; cuando un vehículo de esta Institución, fue impactado por un vehículo de la delincuencia organizada, perdiendo el control e impactándose contra el vehículo de la AMIC y enseguida fueron provocados con disparos contra vehículos de ambas instituciones, por lo que se repelió la agresión, resultando tres presuntos transgresores de la ley sin vida”.
El convoy oficial retornaba de un operativo exitoso en la comunidad de El Chile, donde se había asegurado un importante arsenal y varios vehículos con reporte de robo, incluidos dos pickups con blindaje y un Jeep Cherokee modelo 2007. También fueron incautados más de cuatro mil cartuchos de distintos calibres, además de una antena repetidora y un campamento clandestino utilizado por grupos delictivos.
El ataque provocó que un elemento naval resultara herido, por lo que fue trasladado al Hospital Naval de Puerto Peñasco, donde recibe atención médica, tras la fractura del tobillo izquierdo.
La Fiscalía de Sonora, informó que el agente de la AMIC perdió la vida mientras era trasladado a un hospital para recibir atención médica. Asimismo, en el comunicado lamentó el deceso de su elemento en cumplimiento de su deber. Por su parte, los dos agentes heridos, junto con el marino afectado, se encuentran estables bajo cuidado médico.
En el lugar de los hechos, las autoridades aseguraron dos fusiles de asalto AK-47, cargadores, un radio portátil y la Dodge Ram utilizada en el ataque, también reportada como robada en Estados Unidos. Tres patrullas oficiales resultaron con daños severos tras la embestida.