Desde el 2015, el espacio fiscal se ha venido reduciendo debido en gran parte a que el gobierno decide recortar el gasto en distintos rubros, en lugar de realizar una reforma fiscal integral que incremente los ingresos.
Tomado de El Economista:
Sebastián Díaz Mora, Belén Saldívar
Martes 19 de noviembre de 2024
Para su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento de 1.5 billones de pesos, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) contenida en el Paquete Económico 2025, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De los 9.2 billones de pesos de gasto neto total propuesto en el Paquete Económico 2025, 80.5 % se encuentra comprometido en rubros como pensiones, costo de la deuda y participaciones a estados y municipios, por lo que “no existe espacio fiscal para realizar políticas públicas innovadoras que generen desarrollo y crecimiento”, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Durante una conferencia de prensa en la que se presentó el documento “Implicaciones del Paquete Económico 2025”, elaborado por el CIEP, Alejandra Macías, directora ejecutiva de la organización, explicó que el espacio fiscal es el resultado de restar los gastos comprometidos del gobierno federal a todos los ingresos presupuestarios.
“El resultado de la resta es el espacio que tenemos para generar nueva política (pública), para poder financiar todas las promesas que está haciendo la Presidenta y para poder redistribuir y generar cambios importantes en la sociedad”.
Según el análisis del CIEP, a partir de lo que se plantea en el Paquete Económico 2025, el espacio fiscal para el próximo año sería de 1.7% del PIB, 0.7 puntos porcentuales más respecto del 2024, pero muy por debajo de los niveles que se requieren para financiar nuevos programas y políticas que generen bienestar y atiendan desigualdades.
“Seguimos teniendo un espacio fiscal muy ajustado para poder generar bienestar, sobre todo para atender desigualdades, que ese es el objetivo que nos planteó el secretario de Hacienda y Crédito Público”, dijo la directora ejecutiva del CIEP.
Macías puntualizó que el incremento del espacio fiscal en el 2025 respecto al presente año se debe a una mayor centralización de los recursos de las entidades federativas y municipios, así como a los recortes que habrá el próximo año en las transferencias del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Resaltó que desde el 2015, el espacio fiscal se ha venido reduciendo debido a que el gobierno decide recortar el gasto en distintos rubros, en lugar de realizar una reforma fiscal integral que incremente los ingresos públicos.
“Sabíamos que en el 2025 íbamos a tener que sacrificar algo, si no era por una reforma fiscal, eran recortes al gasto y nos fuimos por la segunda opción y eso nos mete en problemas de desigualdad actual, intergeneracional”, declaró Macías.
Algunos de los sectores prioritarios a los que más se les recortará el gasto en el 2025, son: Inversión, con un recorte de 14% en términos reales; Salud, con un recorte de 11.2%; Educación, con 1.2% menos gasto, así como Medio Ambiente, con 39.4% menos.
Incremento de derechos
Si bien el incremento que propone el gobierno federal en el Paquete Económico 2025 al cobro de derechos de algunas actividades como la minería subirá los ingresos, la realidad es que estas actualizaciones no constituyen una “reforma fiscal integral” como la que se necesita.